Newscasts

PNS Daily Newscast - July 15, 2019 


AOC, Trump battle on Twitter over being native born. Also on our Monday rundown: Democratic hopefuls share views in five Iowa cities. Plus, efforts to control stormwater pollution are paying off for Puget Sound.

Daily Newscasts

Escuelas Preescolares de Arizona avanzan a pesar de las clasificaciones nacionales

Los defensores de los pequeños pre-escolares dicen que una importante cantidad de programas en todo el estado han mejorado los índices de calidad en los últimos cinco años. (OksanaKosmina/Adobe)
Los defensores de los pequeños pre-escolares dicen que una importante cantidad de programas en todo el estado han mejorado los índices de calidad en los últimos cinco años. (OksanaKosmina/Adobe)
April 18, 2019

PHOENIX – Mientras un reporte nacional sobre programas preescolares recientemente dio a Arizona una nota baja, el grupo defensor local Primero lo Primero (First Things First) afirma estar haciendo progresos en el estado en estándares de calidad que no se reflejan en el reporte de la Universidad Rutgers.

El reporte publicado esta semana otorga bajas calificaciones a los programas preescolares de Arizona, con base principalmente en las bajas cifras de inscripciones. Pero el grupo defensor Primero lo Primero (First Things First) con base en Arizona dice que el reporte nacional de la Universidad Rutgers no contempla todos los factores que reflejan dónde han mejorado las escuelas preescolares de Arizona.

Liz Barker Álvarez, asesora en jefe de políticas en “First Things First,” (Primero lo Primero) dice que si bien son útiles las categorías del reporte nacional, no usan las mismas estadísticas que usan los programas preescolares de Arizona para calificar el progreso.

“Si tu ideal es, digamos, tener una proporción de 1 por cada 10 estudiantes que califican; si ese es tu ideal, ¿significa que si la proporción es de 1 a 11 estudiantes no hay aprendizaje? No necesariamente.”

Álvarez dice que el reporte del Instituto Nacional de Investigación de Educación Temprana (National Institute of Early Education Research) clasificó a los estados estrictamente con una escala estadística abstracta, mientras que los planteles de preescolar de Arizona están trabajando en desarrollar estándares de calidad basados en el desarrollo de cada niña o niño en lo individual.

Álvarez comenta que su grupo tiene un programa llamado Primero la Calidad (Quality First), que evalúa a los preescolares y encuentra áreas de oportunidad de mejora. También asesora para ayudar a elevar la calidad, da becas para el entrenamiento adicional del equipo, y soporte financiero para mejorarle al alumnado infantil su atmósfera de aprendizaje.

Álvarez dice que uno de los pasos más importantes es una evaluación personal sobre cada programa.

"También incluimos una valoración presencial de la interacción entre los maestros y los alumnos porque los estudios sobre el desarrollo cerebral indican que los pequeños aprenden en el contexto de las relaciones.”

Álvarez agrega que el programa preescolar de Arizona ha hecho progresos significativos bajo su sistema, en los años recientes.

"Al calificar los programas la primera vez, en 2013, sólo 25 por ciento pudo alcanzar o mejorar los niveles de calidad. El año pasado, en nuestra última ronda de calificación, 74 por ciento lograron o rebasaron los estándares.”

Primero lo Primero se fondea con un impuesto promulgado por los electores, sobre productos de tabaco. El programa invierte los fondos en todo el estado en programas que preparan a los pequeños para el éxito en kindergarden y más allá.

Disclosure: Virginia G. Piper Charitable Trust contributes to our fund for reporting. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ