Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2019 


Baltimore mourns Rep. Elijah Cummings, who 'Fought for All.' Also on our rundown: Rick Perry headed for door as Energy Secretary; and EPA holds its only hearing on rolling back methane regulations.

2020Talks - October 18, 2019 


While controversy swirls at the White House, Chicago teachers go on strike and Democratic primary contender retired Admiral Joe Sestak walks 105 miles across New Hampshire.

Daily Newscasts

Organizaciones de OR trabajan en Nexos de Salud y Vivienda

Las organizaciones asistenciales de Oregon lanzaron la iniciativa “La Vivienda es Salud” para combatir la falta de vivienda.
Las organizaciones asistenciales de Oregon lanzaron la iniciativa “La Vivienda es Salud” para combatir la falta de vivienda.
April 19, 2019

PORTLAND, Ore. – La atención de la salud no termina cuando una persona sale del consultorio médico. Varios factores externos del esquema tradicional de atención, como la vivienda, juegan un papel primordial en la salud general de una persona. Michael Mellick, administrador de casos de vivienda en CareOregon, dice que cualquier persona que experimente una falta crónica de vivienda, seguramente experimenta también otros problemas.

“Puede asumirse que caerán en problemas de dependencia de substancias, y tratamos de ayudarles con eso. Y seguido aparecen problemas de salud mental. Hay problemas de antecedentes criminales que deben ser resueltos.”

Enfrentar las determinantes sociales como una vivienda adecuada es obligatorio para las Organizaciones Coordinadas de Atención (“Coordinated Care Organizations”), que manejan el Plan de Salud de Oregon (“Oregon Health Plan”) en las comunidades locales. En Portland, seis organizaciones de salud –incluyendo “CareOregon" y “Kaiser Permanente”, lanzaron en 2016 la iniciativa La Vivienda es Salud (“Housing is Health”). Los fondos de ésta han sostenido dos desarrollos para propietarios de bajos ingresos, y otro proyecto está programado para abrir sus puertas este verano.

“Housing is Health” es parte de la respuesta de CareOregon a los problemas de vivienda. Los administradores del caso como Mellick ayudan a los clientes no residenciales a buscar soluciones para sus necesidades específicas. Describe a un cliente que había vivido en las calles durante dos años con una enfermedad pulmonar crónica. Dice que el hombre es viejo y está en una posición vulnerable, y que la vivienda le está ayudando a extender su vida.

“Sigue involucrándose en conductas que no necesariamente son las más saludables para él, pero su utilización y el costo de su atención decrecieron drásticamente por el simple hecho de que ahora duerme en un lugar cálido y seguro.”

Mellick dice que una amenaza frecuente para los clientes es el sentimiento de aislamiento. Puede venir de una variedad de fuentes, como un trauma en una edad temprana, o los efectos del racismo o la pobreza. Agrega que tratar esto podría contribuir a una sociedad mejor.

“No estás nada más acabando en el individuo – estás viendo su relación individual con la comunidad. Alivio, recuperación, renovación. Esto va hasta el concepto de las relaciones y el lugar de una persona en la comunidad.”

Disclosure: CareOregon contributes to our fund for reporting on Health Issues, Senior Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Kevin Bowe/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR