Newscasts

PNS Daily Newscast - July 15, 2019 


AOC, Trump battle on Twitter over being native born. Also on our Monday rundown: Democratic hopefuls share views in five Iowa cities. Plus, efforts to control stormwater pollution are paying off for Puget Sound.

Daily Newscasts

Un Programa de AZ Acelera la Alfabetización Temprana con Zonas de Aceleración

El programa “Read On Arizona” patrocina una colaboración multi-sitio de tres años llamada Proyecto de Zona de Aceleración (“Acceleration Zone Project”) para aumentar el nivel de literalidad entre los pequeños cuando entran a la escuela.
El programa “Read On Arizona” patrocina una colaboración multi-sitio de tres años llamada Proyecto de Zona de Aceleración (“Acceleration Zone Project”) para aumentar el nivel de literalidad entre los pequeños cuando entran a la escuela.
April 25, 2019

PHOENIX – “Read On Arizona” (Lee Arizona), el programa estatal para que los estudiantes logren tener las destrezas básicas de literalidad en el tercer año, busca acelerar el proceso.

En 2018 crearon el Proyecto de Aceleración (“Acceleration Zone Project”), concentrado en alcanzar a los muchachos que entran a preescolar con menores niveles de literalidad y en asegurarse de que tengan éxito en el tercer nivel.

Terri Clark, directora de alfabetismo en “Read On Arizona” (Leer sobre Arizona), dice que pronto descubrieron que estaban progresando demasiado lento para alcanzar sus metas.

“Hemos pasado los últimos cuatro años progresando, pero apenas uno o dos por ciento cada año. Y si vamos a lograr las metas que nos puso la Medición del Progreso de Arizona (“Arizona Progress Meter”), sabemos que necesitamos casi un cohete para mejorar la literalidad temprana – ¡ya!”

Clark dice que el programa designó seis Zonas de Aceleración (“Acceleration Zones”) en todo el estado, con ubicaciones en Phoenix, Yuma, Chandler, Flagstaff, Temple y Avondale.

Los participantes se reunirán a lo largo de los 36 meses que dura el curso para colaborar con otros sitios y compartir su conocimiento y experiencia.

Clark dice que a lo largo del programa los sitios compartirán datos, factores de éxito y el apoyo de las políticas necesarias para proyectar su trabajo. Comenta que la colaboración es clave para ‘acelerar’ el proceso de aprendizaje.

“Algunas de esas zonas tienen ejemplos increíbles de sistemas sólidos de literalidad temprana que están haciendo su trabajo con los apoyos y servicios. Y cuando logran alcanzar el tercer grado, tienen más posibilidades de alcanzar las notas de competencia que les hemos fijado.”

Una de las Zonas de Aceleración está en Chandler, donde la lideresa del programa, Joanne Floth, líder de Zona de Aceleración (“Acceleration Zone”) en “Read On Chandler”, dice que usan datos para identificar a estudiantes que ingresan que creen que tendrían mejores resultados si hacen un esfuerzo extra.

“Tenemos un 70 por ciento de nuestros muchachos en dos zonas postales, que pueden llegar a la escuela sin esas habilidades, y tener éxito en el jardín de niños. Nuestra meta es tener 70 por ciento de pequeños que lleguen a la escuela con esas destrezas y sean lectores exitosos en el tercer nivel.”

El programa comenzó en septiembre de 2018 y desarrollará un plan de acción política compartiendo resultados y colaboración en Septiembre de 2020.

“Read On Arizona” cubre el costo para que los miembros del equipo de “Acceleration Zone” participen en el proyecto.

Más información sobre el programa (en inglés), en: readonarizona.org/wp-content/uploads/2018/05/ROA-Acceleration-Zone-Project-App.pdf.

Disclosure: The Pew Charitable Trusts - Environmental Group contributes to our fund for reporting on Endangered Species & Wildlife, Environment, Public Lands/Wilderness. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Mark Richardson/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ