Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2019 


Baltimore mourns Rep. Elijah Cummings, who 'Fought for All.' Also on our rundown: Rick Perry headed for door as Energy Secretary; and EPA holds its only hearing on rolling back methane regulations.

2020Talks - October 18, 2019 


While controversy swirls at the White House, Chicago teachers go on strike and Democratic primary contender retired Admiral Joe Sestak walks 105 miles across New Hampshire.

Daily Newscasts

Estudio destaca necesidad de una mejor gestión de incendios en bosques del Noroeste

Mientras aumenta la severidad de los incendios en el Noroeste, un nuevo estudio encuentra que sólo son la décima parte de los acres que históricamente arden cada año. (LDELD/Flickr)
Mientras aumenta la severidad de los incendios en el Noroeste, un nuevo estudio encuentra que sólo son la décima parte de los acres que históricamente arden cada año. (LDELD/Flickr)
April 30, 2019

SEATTLE – En un estudio reciente se destaca la importancia de la gestión de bosques y el reconocimiento del papel natural que juega el fuego en los bosques del Noroeste.

Mientras que el Noroeste ha visto infiernos masivos en años recientes, un nuevo reporte indica que sus bosques están experimentando realmente una reducción histórica de incendios. Ese déficit puede estar alimentando temporadas recientes de peligrosos fuegos forestales.

El estudio (en inglés), desarrollado por “The Nature Conservancy”, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Universidad de Idaho, muestra que sólo un décimo de los acres de bosques de Washington y Oregon ardieron durante 1984 y 2015, comparado con un siglo atrás. De cualquier manera, 36 por ciento de esos incendios fueron muy severos, comparados con un 6 ó 9 por ciento histórico.

Ryan Haugo, autor líder del estudio, dice que con la presión agregada por el cambio climático, es urgente la necesidad de administrar mejor los bosques.

“Debemos buscar que cada incendio que vaya a ocurrir arda en momentos y bajo condiciones que sean seguras para nuestras comunidades y para nuestra salud, y que ofrezcan más opciones de reparar y copiar los procesos ecológicos naturales.”

Esta semana comienza una capacitación de dos semanas sobre el combate de incendios en el centro de Washington, que se enfoca en eliminar el combustible de los bosques y evitar los incendios más intensos. Históricamente, los fuegos de intensidad baja y media cumplían esta función. El estudio encontró que el déficit de incendios es mayor en el este de Washington y de Oregon, donde sólo se ha consumido un 3 por ciento de los acres históricos.

Haugo destaca que el estudio no promueve un regreso a las cifras históricas, que pudiera ser peligroso para las comunidades, además de que muchos árboles resistentes al fuego están desapareciendo de los bosques debido a decisiones de la administración anterior.

Jon Bakker, profesor en la “Escuela de Ciencias Ambientales de los Bosques y la Foresta” (School of Environmental and Forest Sciences) de la Universidad de Washington, ha estudiado los incendios en la parte oeste del estado y encontró que también ahí hay déficit de incendios. Agrega que debemos reconocer que el fuego es una parte natural del paisaje.

“Ya sea que vayamos a tenerlo cuando queramos que suceda mediante recetas, o que sucedan incendios mayores e incontrolables de coronas, como lo hemos visto en los últimos años.”

Derek Churchill, científico de la salud de los bosques del Departamento de Recursos Naturales de Washington (“Washington Department of Natural Resources”), dice que una combinación de la supresión del buen fuego y la remoción de residuos de los árboles han hecho que los bosques sean más vulnerables. Agrega que los incendios prescritos y administrados son clave, y destaca que también la reducción mecánica de los residuos que alimentan esos incendios, son críticos para conservar los bosques.

“Este estudio de veras cuantificó cuánto tratamiento se necesita para poder brindar ese mantenimiento a largo plazo, nos dio una idea muy convincentemente.”

Disclosure: The Nature Conservancy of Washington contributes to our fund for reporting on Climate Change/Air Quality, Energy Policy, Environment, Water. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA