Newscasts

PNS Daily Newscast - May 24, 2019 


President Trump's reported to be ready to sign disaster relief bill without money for border security. Also on the Friday rundown: House bills would give millions a path to citizenship; and remembering California’s second-deadliest disaster.

Daily Newscasts

Texas se mueve para aclarar los precios de medicamentos

¿Ayudará una mayor transparencia sobre los precios de medicinas, a bajar los costos para los consumidores de Texas, o agregará gastos a los fabricantes de medicamentos que tienen que cumplir¿ (Gang/Adobe Stock)
¿Ayudará una mayor transparencia sobre los precios de medicinas, a bajar los costos para los consumidores de Texas, o agregará gastos a los fabricantes de medicamentos que tienen que cumplir¿ (Gang/Adobe Stock)
May 15, 2019

AUSTIN, Texas – En la Legislatura de Texas, una iniciativa para ayudar a enfrentar el alza en los precios de medicamentos está en manos de un comité del Senado. La semana pasada el Congreso aprobó la "House Bill" 2536, con apoyo unánime. Esta ley podría mejorar la transparencia de los fabricantes de medicamentos respecto a los costos de sus componentes y elaboración.

Los legisladores de Texas han mostrado hasta ahora un apoyo arrollador a la legislación a la que, en opinión de la AARP, sería una de las medidas más fuertes del país en cuanto a transparencia en los precios de medicamentos. La “House Bill 2536” está en manos de un comité senatorial, luego de haber sido aprobada en el Congreso sin oposición.

El documento invita a los fabricantes de medicamentos, administradores de beneficios en las farmacias y planes de beneficios a la salud, a que aporten información sobre ciertos costos de fabricación de medicamentos para que sea compartida en un sitio de internet público del estado.

El Director Asociado Estatal de la AARP en Texas, Blake Hutson, dice que el estado debería ser notificado si el precio al mayoreo de un medicamento aumenta más del 10 por ciento en un año, o más del 40 en cinco años.

“Los medicamentos aumentan 15 ó 16% cada año; luego de cuatro años un medicamento casi duplica su costo. Los medicamentos de insulina han subido como un 80 ó 90% en los últimos cuatro años. Así que es un gran problema para los tejanos, y realmente impacta sus vidas.”

Hutson dice que la medida aclararía cuánto del costo de un medicamento es publicidad y marketing, así como investigación y desarrollo.

Una enmienda de última hora agregó que la ley requiere aún más datos que deben obtenerse de los fabricantes de medicamentos. Quienes se oponen han señalado que cumplir con las leyes de una transparencia rigurosa también implica un costo para los fabricantes, que afectará el precio de las medicinas.

Con menos de 10 días restantes en la sesión legislativa, Hutson espera que el momentum del Congreso ayude a que la iniciativa avance rápido en el Senado.

“Hay muchos intereses que pueden oponerse a cambios en esta ley, como empresas farmacéuticas, pero en el Congreso tuvo una tonelada de apoyo bipartidista. La Administración Trump y los compañeros bipartidistas del Congreso apoyan todos la transparencia en los precios de medicamentos.”

A nivel federal, un nuevo reglamento entra en vigor este verano para exigir a las empresas fabricantes de medicamentos que incluyan su lista de precios en sus comerciales de televisión, cuando el abastecimiento para un mes cueste más de 35 dólares.

Hasta ahora, siete estados han promulgado leyes de transparencia para medicamentos.

La iniciativa HB 2536 puede ser consultada en: capitol.texas.gov.

Disclosure: AARP Texas contributes to our fund for reporting on Energy Policy, Health Issues, Livable Wages/Working Families, Senior Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Mary Schuermann Kuhlman/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX