Newscasts

PNS Daily Newscast - August 19, 2019. 


Charter-school reforms are in the works; and green-card applicants face hurdles with new federal changes. (Broadcaster Note: Our 6-min. newscast now has an optional outcue at 3 minutes, "This is PNS.")

Daily Newscasts

Tips para ayudar a los hombres a buscar y conseguir atención de salud mental

Los expertos profesionales de la salud mental dicen que cuando la gente se abre en sus sentimientos de depresión y otros problemas, no se trata de “corregir” el problema o cambiar el tema, sino escuchar paciente y activamente. (Publicdomainpictures)
Los expertos profesionales de la salud mental dicen que cuando la gente se abre en sus sentimientos de depresión y otros problemas, no se trata de “corregir” el problema o cambiar el tema, sino escuchar paciente y activamente. (Publicdomainpictures)
May 20, 2019

DENVER – El Centro Comunitario de Salud STRIDE (‘STRIDE Community Health Center’) se ha unido a la campaña “Hablemos, Colorado” (‘Let’s Talk Colorado’), una coalición de más de 20 organizaciones sanitarias, y este año el énfasis está en enfrentar algunos de los singulares retos que los hombres encaran sobre su salud mental. La doctora Erin Baurle, sicóloga del Centro “STRIDE”, dice que los hombres no buscan tanto los cuidados como las mujeres, aunque las cifras muestran que sufren de depresión, ansiedad y otros obstáculos para su bienestar, tanto como el resto.

“La falta de tratamientos para la salud mental supera cualquier otro problema del salud que tengamos, la gente se resiste a buscar atención y no recibe lo que necesita para enfrentar problemas y preocupaciones que son muy reales.”

Baurle menciona que en STRIDE la salud mental es vista como parte de la salud general y el bienestar, y profesionales certificados en salud mental hacen frente solidario con los proveedores médicos durante la visita médica de un paciente. Seis millones de hombres en los Estados Unidos admiten que experimentan depresión, y los hombres son casi cuatro veces más proclives a morir por suicidio que las mujeres, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (‘Centers for Disease Control and Prevention’). De los casi mil doscientos colorados que murieron por suicidio en 2017, casi 900 fueron hombres.

Baurle dice que es común que los hombres eviten por vergüenza hablar sobre sus sentimientos directamente o en ambientes formales, por lo que recurrir a un acercamiento hombro con hombro puede ser útil para sacar a la luz los problemas. Agrega que una buena idea es decir casualmente a los hombres que haya en tu entorno –mientras conduces paseas al aire libre– que cuando estén listos tú estarás en disposición de hablar y presente para apoyarles.

“Pero tal vez ser no sea en el momento en que abres el tema por primera vez; tal vez sea en otro momento. Y cuando acuda a ti, es importante enfocarte realmente y escuchar, porque los hombres pueden sentirse apenados o ignorados si están pasando otras cosas.”

Agrega que tajar los problemas al principio del ciclo, cuando alguien comienza a sentir un estrés muy grande, es buen momento para buscar atención profesional antes del que empeore el problema. Baurle dice que un buen primer paso para tener ayuda profesional es hablar con quien brinda atención de primer nivel. Todos los 21 centros comunitarios de salud tienen servicios conductuales in situ, o arreglos con un socio de la comunidad para poder referir a los pacientes.

Información del CDC, en www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/suicide-datasheet-a.pdf.

Disclosure: Colorado Health Foundation contributes to our fund for reporting on Health Issues, Hunger/Food/Nutrition, Mental Health, Social Justice. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO