Newscasts

PNS Daily Newscast - June 14, 2019 


Hundreds of companies urge Trump to resolve tariff dispute with China. Also on our Friday rundown: California moves closer to universal health coverage. Plus, new Gulf restoration projects – a decade after the Deepwater Horizon spill.

Daily Newscasts

Estudio: El Oeste debería ver el modelo prescrito de Quema del Suroeste

Una investigadora de incendios dice que su estudio muestra que deberían destinarse más dólares federales a los fuegos prescritos, como medio para prevenir los incendios forestales.  (U.S. Forest Service/Flickr)
Una investigadora de incendios dice que su estudio muestra que deberían destinarse más dólares federales a los fuegos prescritos, como medio para prevenir los incendios forestales. (U.S. Forest Service/Flickr)
June 7, 2019

BOISE, Idaho – El fuego prescrito se ha estado usando en el Suroeste de los Estados Unidos por décadas. Una investigadora dice que la región ofrece un modelo para que el Oeste combata sus crecientes temporadas de incendios forestales.

El estudio reciente revela que los estados del Oeste podrían seguir el ejemplo del Sureste para reducir el riesgo de incendios. Crystal Kolden, una profesora asociada en ciencia del fuego en la Universidad de Idaho, analizó el uso de fuegos prescritos entre 1998 y 2018, y encontró que el Sureste usó más del doble de fuegos prescritos que el resto del país.

La región también tuvo menos acres quemados en incendios forestales durante ese lapso. Kolden dice que el Oeste tiene diferentes vegetación, climas y centros de población, pero aún así piensa que el modelo del Suroeste pudiera funcionar aquí.

“Lo que hace que los incendios forestales funcionen en el Suroeste es cómo enfrenta la gente el problema, y cómo ese acercamiento ha sido pactado en cuanto a la política y la regulación – y eso es algo que absolutamente podemos emular en el Oeste.”

Kolden da mucho crédito del éxito del Sureste a la colaboración entre agencias federales, estados e incluso empresas privadas y terratenientes. Dice que en el Oeste los fondos están siendo desviados de los fuegos prescritos para combatir las épocas de intensos incendios forestales, lo que afecta los esfuerzos de largo plazo para enfrentar esta amenaza.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos (“US Forest Service”) advierte que más de un billón de acres podrían arder en los Estados Unidos en esta temporada.

La investigación detectó que la Oficina de Asuntos Indígenas (“Bureau of Indian Affairs”) fue la única agencia federal que incrementó substancialmente su uso del fuego prescrito durante el lapso de 21 años que duró el estudio.

Sam Scranton, director en funciones del programa de manejo de combustibles en la Oficina de Asuntos Indígenas (Bureau of Indian Affairs, BIA), dice que el manejo fue trabajado para mitigar la amenaza de incendios forestales. Agrega que en tierras de esa Oficina hay 57 millones de acres que pueden arder, y casi 10 millones corren un alto riesgo.

Las quemas prescritas tienen también otros usos, como reciclar nutrientes y así hacer parajes más sanos para las plantas y los animales. Scranton menciona también que los Americanos Nativos han usado este método durante generaciones.

“El recurso de la tierra es una fuente de substancia espiritual, cultural, emocional y económica. Así que tienen una gran dependencia de la tierra y quieren cuidarla para las generaciones futuras.”

La investigación de la UI muestra que el BIA dedicó entre el 50 y el 80 por ciento de su presupuesto a suprimir fuegos durante los cinco años pasados, mientras el compromiso de otras agencias federales nunca excedió el 25 por ciento.

El estudio está disponible en: https://bit.ly/2IlwQHO

Disclosure: The Nature Conservancy of Idaho contributes to our fund for reporting on Environment. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - ID