Newscasts

PNS Daily News - December 16, 2019 


Sen. Chuck Schumer calls for four specific witnesses in Senate impeachment trial; giving Iowans with disabilities a voice in caucuses; and an expert says Seasonal Affective Disorder is a lot more than just the holiday blues.

2020Talks - December 16, 2019 


Sen. Cory Booker led the charge asking the DNC to ease up debate qualification requirements. All seven candidates who made the cut for Thursday's debate say they won't participate in the debate at Loyola Marymount in LA if it means crossing the picket line of Unite Here Local 11.

Idaho busca proyectos para conservar el hábitat del Urogallo Silvestre

El Urogallo Silvestre ha perdido 95 por ciento de su población histórica. (Jennifer Strickland/US)
June 10, 2019

BOISE, Idaho – Idaho busca proyectos que ayuden a conservar el hábitat del urogallo silvestre (“sage grouse”). Al haber perdido por diversas causas gran parte de su hábitat natural, esta ave está en peligro de extinción, pues enfrenta una reducción del 95 por ciento de su población histórica.

La gente de Idaho que tenga alguna idea para la conservación del hábitat del urogallo silvestre (“sage grouse”) puede presentar sus propuestas al estado. Las agencias estatales tienen destinados 600 mil dólares para proyectos que ayuden a mejorar el hábitat de especies de aves en peligro de extinción. La fecha límite es el viernes 28 de junio. Josh Uriarte, administrador del programa terrestre y consejero de políticas en la Oficina del Gobernador para Conservación de las Especies (“Office of Species Conservation”), dice que las mayores amenazas para las aves son las especies invasoras y el “Cheatgrass”, un pasto salvaje falso que crece después de los incendios. Y pone el ejemplo de un proyecto recientemente fundado en el que un terrateniente de Owyhees, al perforar pozos para su ganado, descubrió que también podrían ser usados para combatir el fuego.

“Si pongo una bomba de frecuencia variable en mi pozo, se acerca un camión de bomberos que necesita agua porque se le acabó y hay muchos incendios en el área, y la fuente más cercana está a muchas millas en la dirección opuesta, este sería un punto estratégico, ¿cierto?”

Las Agencias buscan cómo eliminar los pastos anuales, reducir los materiales que alimentan los incendios y recuperar las praderas. El urogallo silvestre ha perdido el 95 por ciento de su población histórica en los 11 estados que habita, incluyendo en Idaho. Los científicos consideran que el urogallo silvestre es un una especie que puede tomarse como referencia, porque su salud es un reflejo de la salud ecológica de todo su hábitat.

El enfoque de Idaho en cuanto a la reforestación consiste en proyectos colaborativos que beneficien grandes paisajes a lo largo del estado y de las tierras públicas, y que involucren a varios terratenientes. Uriarte dice que es importante que estos proyectos ayuden a tantos parajes como sea posible.

“Nos gusta concentrarnos en donde otros trabajan para poder construir sobre lo que están haciendo, mejorar un buen proyecto ampliándolo. No se trata sólo de poner un pequeño sello en un lugar alejado de las otras prioridades en las que trabajan otras personas.”

Este año, la administración Trump eliminó partes de un plan de 2015 para proteger al urogallo silvestre en 7 de los 11 estados donde habitan la mayoría de las especies, incluyendo Idaho.

Más información sobre las propuestas, en: species.idaho.gov/greater-sage-grouse/?sf102834105=1.

Disclosure: The Nature Conservancy of Idaho contributes to our fund for reporting on Environment. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - ID