Newscasts

PNS Daily Newscast - Friday, August 23, 2019 


A federal court ruling changes how the President is elected, and Florida Democrats trigger a special session vote on guns. Those stories and more in today's news.

Daily Newscasts

El Gobernador de Idaho forma diversos grupos para planear la recuperación del salmón

Las comunidades de Idaho confían en el regreso del salmón y la trucha para el año próximo. (Nan Palmero/Flickr)
Las comunidades de Idaho confían en el regreso del salmón y la trucha para el año próximo. (Nan Palmero/Flickr)
June 27, 2019

BOISE, Idaho – Un grupo diverso de accionistas estarán en Boise este viernes con el fin de desarrollar un plan para salvar al salmón y a la trucha cabeza de acero, de Idaho. La reunión se estableció a petición del Gobernador Brad Little. En una conferencia ambientalista celebrada en Boise en Abril, Little instruyó a la Oficina de la Conservación de las Especies (“Species Conservation Office”) para que estableciera un grupo de trabajo acerca del salmón.

La reunión de este viernes será la primera que celebra el grupo. Dan Johnson, Senador estatal por Lewiston, es parte del equipo de trabajo recién integrado.

“Es muy importante que tengamos estas discusiones con un grupo tan grande y diverso, y que tratemos de encontrar alguna colaboración. Esa palabra está desgastada, pero pienso que tal vez necesitemos encontrar un acuerdo sobre algunas causas de la reducción de la población.”

Los grupos participantes incluyen organizaciones ambientalistas como la Liga de la Conservación de Idaho (“Idaho Conservation League”), grupos tribales, Idaho Power, organizaciones representantes de productores de granos y grupos deportivos.

Las cifras del salmón han estado cayendo temporada tras temporada, y este año no es la excepción. De acuerdo con el Departamento de Pesca y Caza, el conteo del salmón chinook en la Presa Baja de Granito (“Lower Granite Dam”) actualmente está en un tercio del promedio de cinco años, en esta época del año.

Brian Brooks encabeza la Federación de la Vida Silvestre de Idaho (“Idaho Wildlife Federation”) y también forma parte del grupo de trabajo. Agradece que Little no se evada de este delicado asunto. Brooks señala que sería devastador ver a esos peses desaparecer del Río Salmón.

“Es inaceptable permitir que el homónimo de ese río de vaya a extinguir. O sea, la gente y las comunidades confían en el regreso de nuestro salmón y nuestra trucha, y si esos peces se extinguen, estaremos matando partes de esas comunidades.”

En la misma conferencia en la que Little anunció el grupo de trabajo, el Congresista Mike Simpson abogó por acciones más severas para salvar al salmón y a la rucha cabeza de acero, incluyendo la evaluación del impacto de las presas en las especies de peces. Brooks está de acuerdo en que todo debe ponerse sobre la mesa, pero agrega que esa victoria no significa que el salmón volverá a cualquier costo.

“Victoria es que el salmón regrese a Idaho y todos los afectados por los cambios del manejo de los ríos Columbia y Snake, se recuperen. No podemos dejar que alguien se retrase en este proceso.”

La reunión está programada para el viernes de 8 am a 3 pm, en el Museo Estatal de Idaho (Idaho State Museum), en Boise, y estará abierto al público.

Más sobre el grupo de trabajo del salmón, en species.idaho.gov/governors-salmon-workgroup; Conteo del salmón Chinook: /idfg.idaho.gov/fish/chinook/dam-counts.

Disclosure: The Nature Conservancy of Idaho contributes to our fund for reporting on Environment. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - ID