Newscasts

PNS Daily Newscast - October 22, 2019 


Trump lashes out at critics who claim he abuses his office; a strike at JFK airport; gun control bills in Wisconsin; a possible link between air pollution and violent crime; and very close foreign elections.

2020Talks - October 22, 2019 


After a settlement instead of what would have been the first trial in the landmark court case on the opioid crisis, we look at what 2020 candidates want to do about drug pricing.

Daily Newscasts

Centros de Salud con apoyo bipartidista buscan asegurar su financiación

Los Centros de Salud Familiar Western Wayne tienen en exhibición un enorme globo inflable de colon, para animar a la gente a que se haga exámenes de detección de cáncer colo-rectal.
Los Centros de Salud Familiar Western Wayne tienen en exhibición un enorme globo inflable de colon, para animar a la gente a que se haga exámenes de detección de cáncer colo-rectal.
August 5, 2019

DETROIT – Es la Semana Nacional del Centro de Salud ("National Health Center Week") y los centros comunitarios de salud celebran su mayor cobertura de pacientes en toda su historia. Este año, los centros de salud atienden a 29 millones de personas en áreas que carecen de proveedores -un millón más que en 2018. A grandes rasgos, cuatro de cada cinco pacientes que vienen a estos sitios vecinales de salud están sub-asegurados o asegurados a través de un programa público, como Medicaid. Una gran parte del fondeo de los centros de salud expira al final de septiembre, y los centros siguen a la espera de que el Congreso extienda el plazo. Cuentan con el apoyo bipartidista. Lisa Rutledge, administradora de proyectos especiales en los Centros de Salud Familiar Western Wayne ("Western Wayne Family Health Centers"), en las afueras de Detroit, dice que eso podría dar a los legisladores una oportunidad muy singular de sumar fuerzas este año.

"Conseguir que aprueben esta legislacion es un buen ejemplo de como los partidos pueden trabajar juntos y como el Congreso y el Senado pueden trabajar juntos y hacer que sea un triunfo para los muchos millones de personas de los Estados Unidos que usan los centros comunitarios de salud."

La Senadora por Michigan Debbie Stabenow encabeza la carga para obtener la re-autorización de fondos, junto con el Senador por Missouri Roy Blunt. En 2017 los centros de salud dieron servicio a casi 700 mil michiguenses, incluso más de 215 mil infantes. Hay 45 centros con más de 300 sitios satélite en el estado.

Cerca de la mitad de los centros están en áreas rurales, lejos de los proveedores. Los sitios también pueden brindar una atención integral, como ayudar en casos de abuso de substancias y acceso al cuidado dental, del que Rutledge dice que conservarlo sano es vital. Agrega que la expansión de Medicaid en Michigan hizo bajar significativamente la cantidad de pacientes que acuden a las instalaciones sin seguro y ahora la gente acude más para hacerse revisiones regulares.

"Estar en primera fila donde la gente necesita recibir atencion -sea por la distancia o por el precio- es una oportunidad real para que logre la deteccion oportuna, el tratamiento, visitas en salud y ayuda para manejar su padecimiento cronico."

Para celebrar la Semana del Centro Nacional de Salud (National Health Center Week), los Centros de Salud Familiar Western Wayne serán sede de una feria de la salud el Sábado en su locación de Inkster, y ayudarán a los pequeños a prepararse para el regreso a clases. La feria también presentará un modelo inflable gigante de un gran colon para promover los exámenes de detección de cáncer colo-rectal.

Cifras sobre los centros de salud de Michigan: www.nachc.org/wp-content/uploads/2019/03/MI_19.pdf; informacion sobre la feria de la salud: healthcenterweek.org/event/health-fair-10.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - MI