Newscasts

PNS Daily Newscast - October 18, 2019 


Baltimore mourns Rep. Elijah Cummings, who 'Fought for All.' Also on our rundown: Rick Perry headed for door as Energy Secretary; and EPA holds its only hearing on rolling back methane regulations.

2020Talks - October 18, 2019 


While controversy swirls at the White House, Chicago teachers go on strike and Democratic primary contender retired Admiral Joe Sestak walks 105 miles across New Hampshire.

Daily Newscasts

Cultivan Productos Étnicos en Granjas Urbanas

El ingreso anual promedio en Sun Valley es casi siete veces menor que el del resto del área metropolitana de Denver. (Galatas).
El ingreso anual promedio en Sun Valley es casi siete veces menor que el del resto del área metropolitana de Denver. (Galatas).
September 16, 2019

DENVER – El maíz está en su punto en la Granja Agrícola de Sun Valley, las coles están maduras y de un verde oscuro, pero la atracción estelar en el “stand” son los pimientos picantes usados en muchas recetas africanas y asiáticas.

Este es el primer año en que los vecinos de Sun Valley pueden compartir en la cosecha de col, frijol, zanahoria, pepinos y otros cultivos. Brien Darby, de los Jardines Botánicos de Denver (Denver Botanic Gardens), dice que la pequeña granja de un acre simplemente no está permitiendo cultivos saludables con una densidad mucho mayor de nutrientes que los alimentos que crecen a campo abierto.

“Realmente se trata más de empoderamiento, y de permitir que se cultiven alimentos en una comunidad donde tal vez antes estaba prohibido. Y queremos asegurarnos de que la gente sepa que éste es un espacio en el que puede cultivar comida que sea étnicamente importante para ella.”

Sun Valley, en el suroeste cerca del distrito de negocios de Denver, es la parte censada más pobre de Colorado. También es una de las más diversas, a la que muchas familias de migrantes y de refugiados llaman “hogar”. La granja urbana es parte de un esfuerzo mayor de re-desarrollo que hace la Autoridad de la Vivienda de Denver (“Denver Housing Authority”), creando más unidades habitacionales de ingresos mixtos, una muy necesaria mejora del complejo habitacional público de 60 años, y una zona comercial.

Darby dice que la granja está abierta para todos los residentes y muchos se han ensuciado las manos en la tierra sembrando para cosechar. Los planes de re-desarrollo también incluyen hacer comidas saludables y accesibles durante todo el año, estableciendo una tienda de abarrotes operada por los vecinos.

“Pero también están haciendo todo el trabajo posible de creación y capacitación. Así que una meta a largo plazo en la Granja Agrícola de Sun Valley es que su manejo pueda pasarse a alguien del barrio.”

Los miembros de la comunidad pueden inscribirse en clases para granjeros principiantes en la Extensión de Jardines Botánicos de la Universidad Estatal de Colorado. Darby dice que la granja será su salón de clases, donde los residentes podrán cultivar alimentos que rara vez se ofrecen en los supermercados, mientras afinan sus destrezas.

Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO