Newscasts

PNS Daily News - December 6, 2019 


A Trump impeachment vote in the House could come before Christmas; students rally for climate action again today; and other-abled workers fuel a vertical farm in Wyoming.

2020Talks - December 6, 2019 


Impeachment is ramping up, and so is Iowa campaigning and Democratic endorsements. 2004 Democratic nominee John Kerry endorsed former VP Joe Biden, Iowa Citizens for Community Improvement endorsed Sen. Bernie Sanders, and VoteVets endorsed Mayor Pete Buttigieg.

Grupos de Adultos Mayores urgen al Gobernador a firmar proyecto de ley para bajar los costos de las drogas

La Comisión Federal de Comercio ("Federal Trade Comission") calcula que los estadounidenses pagan cuando menos $3.5 billones más al año por medicamentos de marca, porque las empresas de genéricos aceptan dinero para retener sus inventos. (AARP)
La Comisión Federal de Comercio ("Federal Trade Comission") calcula que los estadounidenses pagan cuando menos $3.5 billones más al año por medicamentos de marca, porque las empresas de genéricos aceptan dinero para retener sus inventos. (AARP)
September 16, 2019

SACRAMENTO, Calif. – Grupos de adultos mayores hacen un llamado al Gobernador para que firme la iniciativa AB 824 – que facilitaría perseguir a empresas de medicamentos que hacen tratos para mantener los medicamentos genéricos fuera del mercado.

Grupos defensores de los derechos de las personas mayores urgen al Gobernador Gavin Newsom a que firme la iniciativa 824, que busca bajar el precio de las medicinas de patente. Esta iniciativa desalentarían a las empresas farmacéuticas de hacer el llamado “pago por retraso” en operaciones en las que las empresas de medicinas genéricas acuerdan mantener sus productos fuera del mercado. Blanca Castro, de la AARP California, dice que esos arreglos terminan en precios mayores de medicamentos que pueden llevar a los adultos mayores de bajos ingresos a tomar medidas desesperadas.

“O no las toman como dice la receta, porque quieren que duren, o tienen que elegir entre comprar comida o medicinas de patente.”

Las farmacéuticas afirman que estos arreglos lo que hacen es agilizar la entrada de los genéricos al mercado - pero Castro afirma que eso no está demostrado.

El primer proyecto de ley de la nación da al Fiscal General del estado más recursos para perseguir este tipo de casos. Castro dice que se les facilita perseguir si dejan a las empresas farmacéuticas la carga de demostrar que los tratos no son injustos para el consumidor.

“Le pasa la carga de la prueba a la empresa farmacéutica. Actualmente el es Fiscal General quien debe probar que los acuerdos son anti-competitivos.”

Algunos grupos de consumidores trabajan con simpatizantes suyos en el Congreso para eliminar por completo la práctica de “pago or retraso.”

Disclosure: AARP California contributes to our fund for reporting on Health Issues, Senior Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA