PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily News - September 22, 2020 


The Supreme Court vacancy raises stakes for a reproductive-rights campaign; voter-registration deadlines are just around the corner; and the pandemic compounds child-care woes.


2020Talks - September 22, 2020 


It's National Voter Registration Day. Plus, the Supreme Court and abortion are back, center stage, in the election spotlight.

Hábitos alimenticios sanos para infantes: No le hagas “Fuchi” al “Yummi” de alguien

Más del 11% de oregonianos entre 10 y 17 años son considerados obesos, según la Fundación por la Salud de América (”Trust for America’s Health”). (adrian_ilie825/Adobe Stock)
Más del 11% de oregonianos entre 10 y 17 años son considerados obesos, según la Fundación por la Salud de América (”Trust for America’s Health”). (adrian_ilie825/Adobe Stock)
October 2, 2019

PORTLAND, Ore. - La obesidad infantil crece en todo el país y a más del11% en Oregon, revela un reporte reciente. Los expertos dicen que los hábitos de una saña alimentación son críticos para frenar esta tendencia. Comentan RachelPetit, gerente del programa "Raíces del Alimento", que abarca de la granja hasta la escuela en el Condado Tillamook; y Kristen Case, administradora de practicantes de enfermería en los Centros de Salud Estudiantil del Condado Multnomah.

Dicen los expertos que la clave para combatir las crecientes tasas de obesidad entre los muchachos son los hábitos alimenticios. Un programa que procura poner jóvenes en la ruta correcta para que prefieran alimentos más sanos, es Raíces Alimenticias ("Food Roots") en el Condado Tillamook, en asociación con seis escuelas del área. Rachel Petit, administradora de su programa de la granja al hogar, dice que un enfoque que usan para animar a que los estudiantes adopten mejores decisiones de dietas es introducir las oportunidades de libre juicio para probar nuevas verduras. Como ella dice, "hacerle el 'fuchi' a lo que para alguien está rico, no ayuda a romper el estigma en torno a los alimentos sanos."

"Cuando dices que lo que esta comiendo alguien mas es 'asqueroso', podrias herir sus sentimientos y causar un impacto negativo de como se ven a si mismos, o como ven lo que tu comes."

"Raíces del Alimento" ("Food Roots") recibe apoyo de la organización de cuidado coordinado "Columbia Pacific C-C-O". En Oregon más de uno de cada diez jóvenes entre 10 y 17 años es considerado obeso, según el informe más reciente de la Fundación por la Salud de América ("Trust for America's Health").

Kristen Case es practicante de enfermería en los Centros Estudiantiles de la Salud del Condado Multnomah ("Multnomah County Student Health Centers") y dice que entre el 30 y el50 por ciento de los pacientes que ve son considerados obesos. Los centros están ubicados en escuelas de nivel "High School" en todo el país, y atienden a muchachos desde los cinco hasta los diez y ocho años, sin distinción si sus familias tienen o no seguro médico. Case dice que ha visto diagnósticos de diabetes a edades tempranas, y ve otros efectos de largo plazo en la salud, como hipertensión y enfermedades del hígado asociadas a estados de la salud mental. Ofrece su asesoría a los padres de familia, en favor de una alimentación más sana.

"Esto suena super simple, pero creo que es muy importante que las familias puedan sentarse juntas a comer, y puedan ayudar a elegir las opciones sanas que haya en la casa. Ser un ejemplo a seguir."

Para Petit, ayudar a los chicos de la escuela a elegir opciones saludables se ha traducido cambios fuera del salón. Ha oído que los padres dicen que sus pequeños eran quisquillosos para comer - pero luego la degustación de prueba con "Food Roots", ya quieren comer verduras.

"Eso de veras nos demuestra que lo que estamos haciendo es impactar positivamente a estos jovenes, y va rumbo al hogar."

El reporte de "Trust for America's Health" esta en: tfah.org.

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR