Newscasts

PNS Daily News - December 9, 2019 


The Pensacola shooting investigated as an act of terror; Trump faces criticism over so-called anti-Semitic comments; and some local governments adapt to meet the needs of immigrants.

2020Talks - December 9, 2019 


Candidates have a busy week in Iowa, despite a weekend shooting on Pensacola Navy Air Base. Also, candidates start butting heads, notably South Bend Mayor Pete Buttigieg and MA Sen. Elizabeth Warren.

En WA, Programa Extracurricular de Poesía forma “Jóvenes Seguros”

El programa de Tacoma “Write 253” para después de clases ayuda a los estudiantes a prepararse para la competencia de poesía en equipo para después de clases Más Fuerte que una Bomba - “Louder Than a Bomb”. (Johnny Schuler)
El programa de Tacoma “Write 253” para después de clases ayuda a los estudiantes a prepararse para la competencia de poesía en equipo para después de clases Más Fuerte que una Bomba - “Louder Than a Bomb”. (Johnny Schuler)
October 24, 2019

TACOMA, Wash. - Hoy es el Día de Luces a la Salida de Clases ("Lights on Afterschool Day"), una oportunidad para celebrar las oportunidades ampliadas de aprendizaje para los pequeños una vez que toca la última campanada de la escuela. En el estado del Washington más de 180 mil pequeños están en programas para después de clases, pero hay 215 mil más los que están solos o no tienen supervisión, de acuerdo con la Alianza para Después de Clases ("Afterschool Alliance"). Y 330 mil más esperan un programa. Un grupo que atiende a la juventud del Condado Pierce es el "Write 2-5-3", que tiene un muchos programas incluyendo el llamado Más Fuerte que una Bomba ("Louder Than a Bomb"), que prepara adolescentes para la final de equipos del festival de poesía, el próximo mes de marzo. Michael Haeflinger es director ejecutivo en el plantel Write 253 de Tacoma.

"Programas como los nuestros ayudan a crear jovenes con confianza. Muchas veces los muchachos con quienes trabajamos tal vez se sienten un poco marginados y asi, al ofrecerles un escenario y una multitud, les ayudamos a ser mas seguros."

Haeflinger dice que el programa está creando una comunidad de jóvenes poetas en Tacoma.

El setenta por ciento de los padres y madres de Washington dicen que los programas después de clases reducen la posibilidad de que los muchachos se involucren en una conducta arriesgada. Kathy Oehrling, directora en el programa YMCA de la Farwell Elementary School, en Spokane, quien maneja el cuidado infantil en la Escuela Elemental Farwell, dice que sin este programa los chicos tendrían seguramente poca supervisión. Oehrling ofrece oportunidades de aprendizaje para muchachos y también ayuda para sus tareas en casa. Dice que los padres están entusiasmados de que contemos con esto.

"Estan muy contentos de que los tengamos porque les da un lugar donde estar, y hacer amigos y ser parte de algo."

Haeflinger dice que "Write 2-5-3" funciona para lograr un equilibrio entre educar pequeños y apoyar la expresión artística.

"Es un rato como divertido, atractivo, enriquecedor, para que sean creativos, pero tambien filtramos algunos terminos poeticos o trabajamos con la explicacion o en la interpretacion, y esas cosas que ayudaran a apoyarles cuando vuelvan a clases el dia siguiente."

Datos sobre "Afterschool Alliance", en: afterschoolalliance.org; más sobre "Write 253", en: write253.com

Disclosure: American Federation of Teachers of Washington and School's Out Washington contribute to our fund for reporting on Budget Policy & Priorities, Children's Issues, Early Childhood Education, Education, Livable Wages/Working Families, Youth Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA