Newscasts

PNS Daily Newscast - February 24, 2020 


South Korea raises to highest alert after jump in coronavirus cases. New York aims to speed process for renewable projects.

2020Talks - February 21, 2020 


Tomorrow are the Nevada caucuses, and Nevada Democrats are hoping for them to run far more smoothly than the ones in Iowa. Candidates battle for that top spot and voting continues.

Innovador proyecto de WA busca tener impacto a nivel del vecindario

"The Zone Project" está ayudando a brindar programas veraniegos para niños, incluyendo lecciones gratuitas de nado. (Jene Ray/Northeast Community Center)
"The Zone Project" está ayudando a brindar programas veraniegos para niños, incluyendo lecciones gratuitas de nado. (Jene Ray/Northeast Community Center)
December 19, 2019

SPOKANE, Wash. - Una innovadora iniciativa busca elevar el nivel de todo un vecindario - y pudiera llegar a ser modelo para otras comunidades del estado de Washington.

El Proyecto de Zona, "Zone Project", se propone cerrar la brecha de oportunidades que hay en el noreste de Spokane, una zona de la ciudad con ingresos bajos y servicios deficientes donde más de cuatro de cada cinco pequeños reciben almuerzos gratis o con descuento.

El proyecto reúne a la comunidad y las organizaciones en programas de aprendizaje después del horario escolar y veraniegos, clases para padres y más. La directora Amber Waldref dice que el enfoque holístico, incluida su asociación con las escuelas, aporta oportunidades para tener un aprendizaje ampliado con experiencias de otros lugares.

"Washington tiene historia de invertir en el aprendizaje ampliado. Creo que lo que nos distingue es que tratamos de moverle la aguja a las metas de toda la familia, a los resultados de toda la familia y a las mejoras en el vecindario."

Waldref dice que el Proyecto de Zona está facilitando las oportunidades con los programas de "Girl Scouts" y otros orientados a proveer de tutores a los estudiantes de color. También está asociándose con "Refugee Connections", que en su etapa de prueba trabajó con familias de refugiados en sus complejos habitacionales. El proyecto recibió uno-punto-siete millones de dólares del Grupo Ballmer -fundado por quien fuera CEO de Microsoft, Steve Ballmer-, lo que le permitirá operar durante los próximos tres años y medio.

Waldref destaca que también la calidad de los programas es importante y que están recibiendo asesoría de parte de "School's Out Washington" sobre cómo mejorar la calidad. Lindsey Shaw es madre de dos pequeños, de cinco y seis años, en el noreste de Spokane. Ellos participaron en el programa "Summer in the Zone" y dice que lo tomarán de nuevo el año próximo. Ella también está tomando las clases de liderazgo que ofrece el "Zone Project" para adultos. Shaw agradece la estructura de la clase, la cual toma en cuenta su papel de madre de familia.

"Ofrecian servicio para cuidar a los bebes y tambien comida, al mismo tiempo. Asi que era como darte muy pocos motivos para no asistir. No tienes pretexto para no estar ahi, y eso lo agradezco mucho."

Shaw dice que la gente del noreste de Spokane tiene oportunidad de juntarse y marcar una diferencia en sus vecindades.

"Creo que muchos quedamos atrapados tratando de llegar a fin de mes, pero tal vez si juntaramos nuestros activos, con la ayuda de "The Zone Project" podriamos ver una gran diferencia en poco tiempo."

Eric Tegethoff/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA