Newscasts

PNS Daily News - July 15, 2020 


The Trump Administration reverses course on international student rule; the ultra-rich keep getting richer; and rental costs are burdens for low-wage workers.

2020Talks - July 15, 2020 


Biden follows up on a climate policy plan from his task force, made up of his and Sen. Bernie Sanders' supporters. Alabama, Maine and Texas had elections; new data from California's March presidential primary show 1.5% of returned absentee ballots rejected.

Legisladores de CO considerarían ampliar el acceso a la telemedicina

Los Centros Comunitarios de Salud de Colorado (Colorado's Community Health Centers) son el hogar de cuidados a la salud para más de 830,000 personas (Intel Free Press/Wikimedia Commons)
Los Centros Comunitarios de Salud de Colorado (Colorado's Community Health Centers) son el hogar de cuidados a la salud para más de 830,000 personas (Intel Free Press/Wikimedia Commons)
February 4, 2020

DENVER -- HB20-1092, un nuevo proyecto de ley diseñado para ampliar el acceso a la atención primaria de salud al permitir que Medicaid haga reembolsos a los Centros médicos con autorización federal de Colorado para visitas de telemedicina, está programado para una audiencia del comité el miércoles. La medida también permitiría a los centros presentar los costos del farmacéutico clínico para su reembolso. Comenta de Polly Anderson, vicepresidenta de estrategia y financiamiento, en la Red de Salud de la Comunidad de Colorado ("Colorado Community Health Network").

Los legisladores de Colorado están evaluando una iniciativa que ampliaría el acceso a la telemedicina a través de los centros de salud comunitaria de Colorado, lo cuales proveen el 27 por ciento de los clientes de Medicaid. Actualmente a los centros no les reembolsa Medicaid por visitas remotas, pero la HB20-1092 afirmaría que los servicios de telemedicina respondan a la definición de una visita en persona. Polly Anderson, vicepresidenta de estrategia y financiamiento en la Red de Salud de la Comunidad de Colorado ("Colorado Community Health Network"), dice que las consultas a distancia son a veces la mejor opción para un paciente, sobre todo durante la temporada de resfríos.

"Cuando alguien esta enfermo de algo contagioso, y es algo pudiera diagnosticarse con una descripcion de sintomas o tomandole la temperatura, a esa persona se le mantiene fuera de la sala de espera. No se sientan junto a un nino que tal vez fue a una consulta de rutina."

"Telemedicine" acorta dramáticamente los viajes y tiempos de espera, los pacientes sólo tienen que tomar su "smart phone" o encender la computadora a la hora de su cita. La medida esta decida por el comité Cuidados de Salud Pública y Servicios Humanos ("Public Health Care and Human Services") el miércoles. No se ha estimado aún cuánto significaría cualquier costo adicional que la iniciativa de ley pudiera significar en el renglón de Medicaid.

Anderson dice que la telemedicina es especialmente conveniente para la gente con condiciones crónicas como diabetes y alta presión arterial, donde la relación médico - paciente ya está establecida. La población sin hogar del estado también deberá beneficiarse. Gente de trabajo social puede contactar clientes que estén en cuidado médico, en donde estén, con servicio de telefonía celular. Anderson opina también que la medida reducirá los gastos totales de Colorado en Medicaid, porque más personas podrán acceder a la atención primaria.

"La atencion primaria es componente clave para prevenir y tratar enfermedades antes de que se agraven. Antes terminaban en una visita a la sala de emergencias, o peor, en hospitalizacion."

La medida también permitirá que los costos de farmacéuticos clínicos -como parte clave del tratamiento brindado por el equipo de salud- sean incluidos en los reportes enviados a Medicaid para reembolso. Los farmacéuticos clínicos ayudan a asegurar que los pacientes reciban la mejor medicina disponible, al mejor precio, y a evitar interacciones negativas y rechazos entre las medicinas.

Disclosure: Colorado Community Health Network contributes to our fund for reporting on Health Issues, Poverty Issues, Smoking Prevention, Social Justice. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Galatas/Cynthia Bishop Jonas, Public News Service - CO