Newscasts

PBS Daily Newscast - July 8, 2020 


Mary Trump's book labels our president a reckless leader who paid a pal to take his SAT test; Nevada lawmakers meet to address pandemic shortfall.

2020Talks - July 8, 2020 


The Movement for Black Lives announces a new proposal to overhaul policing and invest in Black communities; NJ and DE have primary elections today; and some political candidates join in a Facebook advertising boycott.

El Secretario de Estado de CA celebra Tele-Audiencia sobre cambios en la votación y los censos

Las primarias de California están programadas para el 3 de marzo. Ya comenzó el voto por correo. (Roibu/iStockphoto)
Las primarias de California están programadas para el 3 de marzo. Ya comenzó el voto por correo. (Roibu/iStockphoto)
February 12, 2020

SACRAMENTO, Calif. -- Este jueves cualquier persona puede hablar con Alex Padilla, Secretario de Estado de California, llamando a una sesión legislativa sobre dos temas: los censos y la Iniciativa de Ley sobre las Preferencias de los Electores ("Voter's Choice Act"), y el efecto que tendrán en la elección primaria. AARP será anfitriona del evento, que comienza en punto de las 7 pm. Su cobertura está diseñada para motivar a la población a responder el censo 2020 en abril. Padilla dice que es difícil lograr una cobertura completa, sobre todo tratándose de gente joven, familias de bajos ingresos y adultos mayores.

"Entonces, si hay un conteo incompleto de la poblacion de California, perdemos en terminos de los fondos federales que merecemos. Y no para un ano, sino para diez."

Los datos del censo se usan para determinar el subsidio federal para vivienda, salud, seguridad, educación, transporte, empleo y más. También para determinar si California logra conservar los 53 asientos que tiene en el Congreso. Usted puede registrarse para participar en esta "Tele-sesión del Congreso" ("tele Town hall") entrando a la página access.live/AARPCensusVotersChoice. Luego de la llamada también se subirá una grabación.

Para la 3a elección primaria en Marzo, quince condados ya habrán adoptado los cambios recomendados en la Ley de Elección del Votante ("Voter's Choice Act"). Padilla dice que esto dará a la gente más opciones sobe cuándo y dónde votar, sustituyendo los puntos de votación de los barrios por centros de votación estratégicamente localizados.

"O sea que si votas por correo, nada cambia. Pero si votas en persona ahora puedes elegir dentro de tu condado a donde ir que este cerca de tu hogar, tu trabajo, cerca de un cine o de un centro comercial. Y puedes elegir cuando ir dentro de un lapso de 11 dias, incluido el dia de la eleccion."

Cinco condados adoptaron ya estos cambios en 2018: los de Madera, Napa, Nevada, Sacramento y San Mateo. Diez condados más implementarán este año la Iniciativa de Elección de los Electores ("Voter's Choice Act") por primera vez. Entre ellos están los de Amador, Butte, Calaveras, El Dorado, Fresno, Los Ángeles, Mariposa, Orange, Santa Clara y Tuolumne. En los demás condados el proceso sigue sin cambios.

Este jueves cualquier persona puede hablar con el Secretario de Estado Alex Padilla llamando a una tele-sesion parlamentaria sobre dos temas: el censo y los cambios a la eleccion primaria.

En los demas condados el proceso sigue sin cambios.

Disclosure: AARP California contributes to our fund for reporting on Health Issues, Senior Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Diane Bernard/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA