Newscasts

PNS Daily Newscast - May 29, 2020 


More than a dozen Internal Affairs complaints against the Minneapolis Police officer involved in the death of George Floyd - we report on what's behind the current tensions.

2020Talks - May 29, 2020 


Republican Voters Against Trump just launched and plans to spend 10 dollars on the 2020 campaign. And President Trump signed an executive order making social media companies liable for content their users post.

Ley Bliss de FL pudiera obstaculizar las iniciativas ciudadanas

Las enmiendas a la Constitución de Florida pueden ser hechas mediante una decisión conjunta de la Legislatura de Florida, una iniciativa ciudadana, o una propuesta ya por la Comisión de Revisión de la Constitución, o la Comisión de Taxación y Reforma Presupuestal. (Florida Memory)
Las enmiendas a la Constitución de Florida pueden ser hechas mediante una decisión conjunta de la Legislatura de Florida, una iniciativa ciudadana, o una propuesta ya por la Comisión de Revisión de la Constitución, o la Comisión de Taxación y Reforma Presupuestal. (Florida Memory)
February 26, 2020

TALLAHASSEE, Fla. -- La legislación propuesta (HB 7037/SB 1794) podría dificultar que las peticiones ciudadanas lleguen a ser votadas. Quienes se oponen argumentan que los proyectos de ley privan a los floridanos de su derecho su derecho básico a enmendar la Constitución.

El proceso para que los ciudadanos cambien la Constitución del estado, cuando los legisladores ignoran la voluntad de la gente, pudiera llegar a ser mucho más duro bajo la legislación propuesta.

El proyecto de Ley House Bill 7037, del Representante Republicano James Grant, está siendo como ahorro de costos para los contribuyentes, y un esfuerzo por reducir la proliferación de enmiendas; pero Kara Gross, Directora Legislativa de la ACLU de Florida, dice que las propuestas, incluso la 1794 del Senado, están robando a los votantes sus derechos básicos expresados en la Constitución.

"La Sección 3 del Artículo 11 establece explícitamente que el poder para enmendar cualquier parte dela Constitución por iniciativa está reservado para la gente, y que ciertos funcionarios electos intentan frustrar este derecho."

Los proyectos de ley acortarían los tiempos para que las peticiones firmadas sigan siendo válidas, y aumenta drásticamente el costo para verificación de las firmas de 10 centavos a su costo completo. La legislción avanza incluso luego de que la Suprema Corte aprobó una votación para Noviembre que dificultaría enmendar la Constitución, si los electores la aprueban.

El Dr. Rich Templin, director de política y políticas públicas en Florida AFL, dice que desde 2004 la Legislación ha pasado docenas de iniciativas que han estado reduciendo el poder de las iniciativas ciudadanas.

"La vida útil de una firma era de ocho años, luego de cuatro, y ahora es de dos años. Aumentó la cantidad de firmas que se deben reunir. El plazo en el que debe hacerse este trabajo ha sido reducido."

Templin dice que las propuestas finalmente ayudan a los intereses especiales de los grupos más ricos, por encima de los votantes cotidianos. Señala las iniciativas ciudadanas exitosas, como apartar dinero para la conservación de la tierra y el agua, y legalizar la marihuana para uso médico, todo aprobado por votantes cuando los líderes del estado se rehusaban a tratar esos problemas.

Disclosure: 32BJ SEIU contributes to our fund for reporting on Budget Policy & Priorities, Hunger/Food/Nutrition, Immigrant Issues, Livable Wages/Working Families. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Trimmel Gomes/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL