Newscasts

PNS Daily Newscast - May 29, 2020 


More than a dozen Internal Affairs complaints against the Minneapolis Police officer involved in the death of George Floyd; we report on what's behind the current tensions.

2020Talks - May 29, 2020 


Republican Voters Against Trump just launched and plans to spend $10 million on the 2020 campaign. And President Trump signed an executive order making social media companies liable for content their users post.

Centros Comunitarios de Salud de Colorado, Preparados para el Coronavirus

La "Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitaria" (National Association of Community Health Centers) se está coordinando con los "Centros de Control y Reacción ante la enfermedad del Coronavirus COVID-19" (Centers for Disease Control's Coronavirus Response Task Force) para enfrentar el COVID-19. (Gerard Altman/Pixabay)
La "Asociación Nacional de Centros de Salud Comunitaria" (National Association of Community Health Centers) se está coordinando con los "Centros de Control y Reacción ante la enfermedad del Coronavirus COVID-19" (Centers for Disease Control's Coronavirus Response Task Force) para enfrentar el COVID-19. (Gerard Altman/Pixabay)
March 9, 2020

ALAMOSA, Colo. -- Los centros comunitarios de salud de Colorado tienen experiencia como proyectos de salud pública de primera línea, y están poniendo a trabajar esa experiencia a medida que se reportan más incidentes del Coronavirus COVID-19 en el estado.

Una medida temporal de financiación, autorizada para centros de salud calificados a nivel federal, que fue aprobada por el Congreso, está programada para expirar el 22 de mayo.

Se espera que los Centros de Salud Comunitaria de Colorado jueguen un papel crítico en la respuesta nacional al Coronavirus conocido como COVID-19, además de subrayar la importancia de lavarse las manos y cubrirse al estornudar o al toser.

Evelyn Wiant -- especialista en comunicaciones del centro de salud familiar Valley-Wide Health Systems (Sistemas de Salud de Todo el Valle) -- dice que, si que si se experimentan síntomas serios parecidos a los del resfrío, será una buena idea contactar a su proveedor primario de la salud de confianza.

"Y preguntarle si es oportuno ir y hacerse un examen. Porque algo que no queremos es tener salas de espera llenas de gente con síntomas de enfermedad respiratoria superior, que estornuden ante otros pacientes."

En este punto, Wiant aclara que -- a menos que se haya viajado a otro continente, o estado en contacto con alguien que tenga fiebre, catarro y esté tosiendo, los síntomas más frecuentes del resfrío común.

Los centros de salud de Colorado mantienen comunicación abierta con el Grupo de Trabajo de Respuesta al Coronavirus (CDC por sus siglas en inglés), y Wiant dice que los centros están capacitados para enfrentar estos escenarios y preparados para los retos que vengan.

Los centros de salud aportaron atención crítica de primera línea durante la aparición del H1N1 y otras enfermedades infecciosas. Pero dado que los centros operan con recursos temporales aprobados por el Congreso en diciembre, tienen que enfrentar todavía otro acantilado fiscal.

Wiant dice que sin fondeo permanente es cada vez más difícil atraer y retener a los equipos profesionales necesarios para responder en tiempos de crisis, especialmente para los centros como "Valley-Wide", que opera fuera de las grandes zonas metropolitanas.

"Es muy difícil para los centros de salud comunitaria contratar proveedores, no sólo por el problema de los fondos temporales, sino también porque estamos en áreas rurales. No tener fondos permanentes hace que nuestros proveedores duden si es una buena opción para ellos, o no."

La medida actual de financiación provisional vence el 22 de mayo, lo que pudiera poner en riesgo a servicios de salud pública mientras el país lucha por responder ante la epidemia potencialmente mortal.

La Academia Americana de Médicos Familiares (American Academy of Family Physicians) recientemente hizo un llamado al Congreso para que los fondeos de largo plazo destinados a centros de salud, tengan la más alta prioridad.

Disclosure: Colorado Community Health Network contributes to our fund for reporting on Health Issues, Poverty Issues, Smoking Prevention, Social Justice. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Roz Brown/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO