Newscasts

PNS Daily Newscast - June 4, 2020 


Four former Minneapolis police officers involved in the killing of George Floyd now face criminal charges; faith leaders call for action against racial injustice.

2020Talks - June 4, 2020 


The 2020 Census, delayed because of the new coronavirus, is ramping back up to provide an accurate count so, among other things, states can redraw districts for 2021 and 2022. Plus, national figures across the country decry President Trump's response to protests.

El COVID-19 revela aumento de niños latinos sin seguro en Florida

Casi dos terceras partes de los niños latinos que no tienen seguro viven en cinco estados, incluido Florida, según datos del "Georgetown University Center for Children and Families." (Victoria_Borodinova/Pixabay)
Casi dos terceras partes de los niños latinos que no tienen seguro viven en cinco estados, incluido Florida, según datos del "Georgetown University Center for Children and Families." (Victoria_Borodinova/Pixabay)
March 19, 2020

TALLAHASSEE, Fla. -- La crisis actual de salud COVID-19 pone en riesgo a muchos americanos que no cuentan con seguro médico, pero los niños latinos son cada vez más vulnerables, según revela un reporte reciente.

Entre 2016 y 2018, tanto el número como la tasa de niños latinos sin seguro en los Estados Unidos creció significativamente, según revela un reporte elaborado por UnidosUS y el Centro de la Universidad Georgetown para los Niños y las Familias (Georgetown University Center for Children and Families).

Alison Yager, directora de incidencia política en el Proyecto de Justicia en la Salud de Florida (Florida Health Justice Project), dice que durante ese tiempo la cantidad de niños y niñas sin seguro médico en Florida creció en más de 20 por ciento, o sea casi 23 mil infantes.

"Florida tiene la tercera mayor poblacion de ninos sin seguro; y el 9.6% de todos los ninos latinos no asegurados en los Estados Unidos viven en Florida."

Yager dice que gran parte del aumento en niños latinos no asegurados puede ser rastreado hasta llegar al esfuerzo de la administración Trump para reducirle a las familias inmigrantes los programas de atención a la salud, además de la compleja red de múltiples proveedores de servicios.

La principal autora del reporte, Kelly Whitener, profesora asociada en el Centro de Políticas Públicas para los Niños y las Familias, en la Escuela McCourt de la Universidad Georgetown, dice que al final de 2018 la cantidad total de niños latinos no asegurados en los Estados Unidos era de uno punto seis millones.

"O sea que son familias trabajadoras. Las familias latinas tienen actualmente tasas de participacion mas altas que el promedio, pero no pueden acceder a cobertura pagada por el patron. O si no tienen una oferta de su patron para la cobertura como empleado, tal vez no sea asequible o sea solo para el trabajador y no para toda la familia."

A diferencia de otros estados, Florida divide las opciones entre varios programas como Niños Sanos de Florida (Florida Healthy Kids), Medikids y Servicios Médicos para Niños (Children's Medical Services), lo que puede ser difícil de navegar para sus padres. Yager dice que los niños que son elegibles están perdiendo en términos de cobertura, porque la inscripción puede resultar confusa para los padres.

"Realmente necesitamos invertir en esfuerzos y recursos de extension y inscripcion culturalmente receptivos y linguisticamente apropiados, y debemos educar a la gente sobre la regla de la carga publica."

El reporte muestra que el Condado Miami Dade se encuentra entre los 10 principales condados del país con el mayor número de niños latinos sin cobertura de salud. Yager dice que los estudios muestran que el discurso público negativo sobre la inmigración influye como factor.

Disclosure: Georgetown University Center for Children & Families contributes to our fund for reporting on Children's Issues, Health Issues. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Trimmel Gomes/Alfonso López-Collada, Public News Service - FL