Newscasts

PNS Daily Newscast - May 29, 2020 


More than a dozen Internal Affairs complaints against the Minneapolis Police officer involved in the death of George Floyd; we report on what's behind the current tensions.

2020Talks - May 29, 2020 


Republican Voters Against Trump just launched and plans to spend $10 million on the 2020 campaign. And President Trump signed an executive order making social media companies liable for content their users post.

Los Centros de Salud, detenidos hasta que lleguen Fondos del Congreso

Los centros de salud, que ya enfrentan obstáculos fiscales con el aumento de la población no asegurada y una caída en las inscripciones a Medicaid en los últimos 12 a 18 meses, ahora enfrentan desafíos aún mayores con COVID-19. (Public Domain Pictures
Los centros de salud, que ya enfrentan obstáculos fiscales con el aumento de la población no asegurada y una caída en las inscripciones a Medicaid en los últimos 12 a 18 meses, ahora enfrentan desafíos aún mayores con COVID-19. (Public Domain Pictures
March 24, 2020

DENVER -- Además de carecer de pruebas la ropa protectora adecuada para los trabajadores de la salud, los centros de salud de Colorado autorizados a nivel federal enfrentan enormes retos financieros al ajustar sus prácticas con motivo de la dispersión del coronavirus.

Los centros comunitarios de salud de Colorado hicieron una remodelación completa de sus esquemas de prestación de servicios en respuesta a la crisis del COVID-19, y están listos para recibir un enorme golpe en su capacidad de continuar brindando cuidados, si el Congreso no aprueba un fondeo crítico.

Polly Anderson, vice presidenta de estrategia y financiamiento en la Red Comunitaria de Salud de Colorado (Colorado Community Health Network), dice que además los centros no tienen suficiente vestimenta de protección para el personal, ni suficientes equipos de pruebas.

"Los centros de salud necesitan fondos de inmediato para seguir operativos y seguir sirviendo en la primera fila en esta crisis de salud pública. También necesitamos que el Congreso actúe y vuelva a autorizar los fondos federales para estos programas y no estar en aprietos cada mes, cuando más nos necesitan."

Los recursos federales para el bache provisional de fondos de los centros, aprobados en diciembre, expiran el 22 de mayo, y Anderson dice que muchos miembros del personal podrán enfrentar licencias sin más apoyo. A los Centros se les reembolsará por los servicios de "telehealth" (tele-salud) a través de proveedores autorizados por Medicaid para facturar, luego de que el Gobernador Jared Polis declarara un alivio temporal.

Pero Anderson señala que la medida sólo cubrirá parcialmente los costos totales de los centros.

Anderson dice que el Congreso también debería permitir reembolsos por cuidados "telesalud" a pacientes en serio peligro de complicaciones por el COVID-19. Además de animar a los clientes a seguir las recomendaciones CDC para reducir la velocidad de la curva de infecciones, los centros ya separan las visitas de pacientes saludables, de las de pacientes con síntomas.

"Los centros de salud están aquí para ti. Llama antes de venir, para que puedan seguir en pantalla sus procedimientos localizados y asegurarse de no exponer a la gente al contacto innecesario con otros individuos."

Anderson dice que los centros de salud que atienden a los coloradeños sin importar su capacidad de pago seguirán haciendo todo lo que puedan con un equipo de trabajo que está orientado a su misión, dedicado a sus pacientes y sus comunidades, mientras tratan de encontrar cómo mantener sus propias familias sanas y salvas.

Disclosure: Colorado Community Health Network contributes to our fund for reporting on Health Issues, Poverty Issues, Smoking Prevention, Social Justice. If you would like to help support news in the public interest, click here.
Eric Galatas/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO