PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily News - October 23, 2020 


President Trump and Joe Biden square off in their final debate; warnings that "dark days" of the pandemic are yet to come; and food assistance now available for some wildfire victims.


2020Talks - October 23, 2020 


The second and last presidential debate was much more controlled than the first; President Trump keeping to his main themes, calmly rebutted by Biden.

Defensores piden fondos Federales ante el cierre de Centros de Salud en todo California

Los Centros de salud comunitaria están en la primera fila de la pandemia, y aún así han sido excluidos de algunos programas federales de socorro. (National Association of Community Health Centers).
Los Centros de salud comunitaria están en la primera fila de la pandemia, y aún así han sido excluidos de algunos programas federales de socorro. (National Association of Community Health Centers).
June 22, 2020

SACRAMENTO, Calif. -- Unos 200 centros de salud de California han tenido que cerrar durante la crisis del COVID-19, por la caída que se presentó en la cantidad de consultas médicas. Ante esto, los Defensores de causas sociales piden más dólares federales para mantener a flote los lugares que aún quedan.

Los centros de salud, distribuidos en todo el estado, han cerrado sus puertas durante la epidemia porque la cantidad de consultas de pacientes se redujo a la mitad - factor que origina que los defensores presionen para conseguir un apoyo federal.

Los Centros reciben algo de fondos de la ley CARE ("CARE Act"), pero la Ley de Protección del Cheque de Salario (Paycheck Protection Act) excluye específicamente a clínicas con más de 500 empleados.

Carmela Castellano-García, presidenta y CEO de la Asociación de Atención Primaria de California ("California Primary Care Association"), dice que 22 de las clínicas más grandes del estado están realmente afectadas en sus finanzas.

"No contamos con las asignaciones de fondos que no son específicas para las necesidades de un centro de salud. Así que no cubren las necesidades. Por eso seguiremos presionando por un fondo específico para centros de salud."

La última parte del subsidio federal colocó recursos para hospitales de la Red de Seguridad ("Safety Net") - excepto centros de salud - y los defensores piden al Departamento de Salud y Servicios Humanos ("Health and Human Services") que haga un fondo especial para dichos centros.

Castellano-García dice que los centros comunitarios de salud del estado ofrecen atención de la salud a millones de pacientes de Medi-Care con bajos ingresos - población que seguro crecerá conforme se reduzca el empleo.

"Hay 1,300 lugares que atienden a 7.2 millones de personas. Vemos uno de cada tres derechohabientes de Medi-Care en el estado, y uno de cada seis californianos."

Muchos centros de salud que están a la espera ofrecen consultas por teléfono para reducir la propensión del COVID-19. Actualmente la mitad de las consultas son por teléfono, tendencia que pudiera continuar cuando disminuya la pandemia.

La "National Association of Community Health Centers" (Asociación Nacional de Centros Comunitarios de Salud) contribuye a nuestro fondo al hacer públicos asuntos de "Budget Policy & Priorities, Health Issues" (Políticas y Prioridades de Presupuesto, y Temas de Salud). Si usted quisiera ayudar a sostener las noticias del interés público, pulse este enlace (en inglés)
Suzanne Potter/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA