PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - February 26, 2021 


A new study finds big gains in living-wage jobs under Biden Infrastructure Plan; U.S. House passes major protections for LGBTQ Americans.


2021Talks - February 26, 2021 


A $15 minimum wage is out for now; Capitol Police on past and current threats; House passes major milestone for equality; and voting rights targeted across the nation.

Grupos Presionan a Federación para Incluir la Mariposa Monarca como Especie Amenazada

Downloading Audio

Click to download

We love that you want to share our Audio! And it is helpful for us to know where it is going.
Media outlets that are interested in downloading content should go to www.newsservice.org
Click Here if you do not already have an account and need to sign up.
Please do it now, as the option to download our audio packages is ending soon

Los observadores de la mariposa monarca piensan que algunas mueren porque van dejando sus lugares de hibernadero muy pronto, por el cambio climático, ante su fuente favorita de alimento, el algodoncillo, comience a florecer. (Pollinators/Pixabay)
Los observadores de la mariposa monarca piensan que algunas mueren porque van dejando sus lugares de hibernadero muy pronto, por el cambio climático, ante su fuente favorita de alimento, el algodoncillo, comience a florecer. (Pollinators/Pixabay)
September 24, 2020

PISMO BEACH, Calif. -- El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EE.UU. tiene hasta el 15 de Diciembre para decidir si califican a la mariposa monarca como especie amenazada bajo la Ley de Especies en Peligro (Endangered Species Act), así que los grupos interesados en el futuro de la monarca están tratando de crear consciencia pública.

En el oeste la población de la icónica mariposa naranja y negra ha declinado en 99 por ciento desde los años 80s.

Sarina Jepsen, directora de especies en peligro de extinción y programas acuáticos en La Sociedad Xerces (The Xerces Society), dice que hace algunos años la gente puede haber visto 100 mil monarcas hibernando en sus hábitats favoritos de California -- pero ahora muchas veces hay apenas unas docenas en cada lugar.

"Es muy notable que en los dos inviernos pasados, que es cuando contamos a las monarcas, vimos una caída dramática en su población."

Los científicos creen que el cambio climático, la destrucción de lugares para hibernar y la pérdida de sus hábitats contribuyen al declive masivo de la población de la mariposa.

Si el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de los EEUU decide incluir a la monarca en la lista, podría bloquear el desarrollo agrícola o comercial, o el uso de pesticidas en las áreas consideradas como hábitats críticos.

La agencia podría decidir incluir la especie en la lista de las amenazadas; también pudiera decidir que enlistarla no es garantía de algo, y Jepsen dice que hay una tercera opción.

"Pueden decir 'Hemos revvisado toda la evidencia científica y creemos que las monarcas están garantizadas, pero les preceden otras prioridades:' Entonces, las monarcas podrían convertirse en una 'especie candidata.'

La Coalición de Especies en Peligro de Estinción (Endangered Species Coalition) montó una campaña de escribir cartas a los periódicos locales, para elevar la consciencia de preservar la mariposa monarca.

Y el sitio web de La Sociedad Xerces tiene información sobre cómo tener capacitación para ayudar en el conteo anual de la monarca, que se celebra cerca de Thanksgiving y el Año Nuevo.

Declaratoria: "Endangered Species Coalition" contribuye a nuestro fondo para cubrir la información de conservación del medio ambiente. Si quisiera usted ayudar para a sostener las noticias de interés público, Dé un "click" aquí.
Trimmel Gomes/Suzanne Potter, Public News Service - CA