Newscasts

PNS Daily News - December 16, 2019 


Sen. Chuck Schumer calls for four specific witnesses in Senate impeachment trial; giving Iowans with disabilities a voice in caucuses; and an expert says Seasonal Affective Disorder is a lot more than just the holiday blues.

2020Talks - December 16, 2019 


Sen. Cory Booker led the charge asking the DNC to ease up debate qualification requirements. All seven candidates who made the cut for Thursday's debate say they won't participate in the debate at Loyola Marymount in LA if it means crossing the picket line of Unite Here Local 11.

Se pide opinión publica en CO sobre Oil Shale

February 9, 2012

DENVER - Un par de propuestas que compiten entre si mismas sobre el desarrollo de oil shale (esquisto bituminoso) en el Oeste están siendo consideradas en Washington. La Oficina de Administración de Tierras (conocida como BLM) está pidiendo la opinión del público sobre un plan que abriría casi medio millón de acres de tierra pública a la investigación y desarrollo del proceso de extracción de petróleo oil shale.

Bill Midcap con el Sindicato Rocky Mountain Farmers dice que le preocupa los impactos que este proceso de extracción tendrá en esta parte árida del Oeste.

“Este proceso podría usar tres barriles de agua por cada barril de petróleo producido. Si estamos hablando de producir 100,000 a 1 millón de barriles por día, tendrá entonces un gran impacto al agua disponible en esta área.”

Mientras tanto, un plan que compite con el de la BLM, que fue propuesto por el Congresista Republicano Doug Lamborn salió de un comité de la Cámara de Representantes la semana pasada. Conocido como la propuesta de ley PIONEERS, abre casi dos millones de acres de tierras públicas para el desarrollo de oil shale.

El Congresista Scott Timpton de Colorado añadió una enmienda a la propuesta de ley PIONEERS en la que menciona que balancearía los impactos económicos y ambientales que oil shale tendrá a las comunidades con la demanda de energía de todo el país.

“Hemos visto un ciclo de prosperidad y depresión anteriormente -que no podemos permitir esta vez, donde las comunidades invirtieron en los costos de infraestructura y el plan no fue exitoso, dejando la comunidad con la deuda de su inversión.”

Tipton dice que su enmienda ayudará a proteger el agua de Colorado también -pero Midcap dice que el comité de la Cámara, que incluye a Tipton – votó en contra del requisito de que se estudie el impacto a la agricultura y el agua potable antes de que entre en vigor la propuesta de ley PIONEERS. Se preocupa que la agricultura terminará pagando el precio de cualquier tipo de desarrollo de oil shale.

“Los suministros extras de agua en el estado están siendo intercambiados en la columna vertebral de la agricultura.”

El plan de la BLM examinaría la vialidad e impacto ambiental de los procesos de extracción. Esta es una propuesta reducida comparada con el plan original de la BLM -en el que proponían hacer disponible un 90 por ciento menos de terreno para investigación y desarrollo. Críticos de la propuesta PIONEERS dicen que esta propuesta de ley es muy expansiva y se está moviendo muy rápido -ya que hace mandato a que 125 mil acres de tierras públicas sean arrendadas al comercio para el 2016 aún cuando la tecnología no está completamente establecida y en orden.

La fecha límite para proporcionar opinión pública sobre el plan de la BLM es el 4 de Mayo. La información sobre la propuesta se encuentra en el internet. Aún no hay fecha para voto de la ley PIONEERS.

Kathleen Ryan/Naihma Deady, Public News Service - CO