Newscasts

PNS Daily Newscast - November 13, 2019 


Public impeachment hearings in Washington; dreamers protest in Texas; roadless wilderness areas possibly at risk around the country; and an ozone indicating garden, at the North Carolina Governor's Mansion.

2020Talks - November 13, 2019 


Supreme Court hears DACA arguments, and likely will side with the Trump administration, but doesn't take up a gun manufacturer's appeal. Former SC Gov. Mark Sanford drops out of presidential race; and former President Jimmy Carter recovers from brain surgery.

Daily Newscasts

El calentamiento de los inviernos afecta la vida silvestre de NM

March 30, 2012

ALBUQUERQUE - El calentamiento paulatino de los inviernos amenaza la herencia de caza y pesca de Nuevo México. Un nuevo reporte de la National Wildlife Federation (Federación Nacional de la Vida Silvestre) llamado a "On Thin Ice," que significa algo así como “Caminando Sobre Hielo Delgado,” documenta el impacto que tienen sobre la caza y la pesca algunos de los inviernos más calientes jamás registrados. En consecuencia, estas dos lucrativas tradiciones de Nuevo México están bajo amenaza.

La National Wildlife Federation (Federación Nacional de la Vida Silvestre, NWF por sus siglas en inglés) explica que los amantes del aire libre están teniendo dificultades para adaptarse a las variaciones del clima y el hábitat; y John Cornell afirma que la la vida silvestre también. Cornell es coordinador de deportistas en la NWF. Dice que una de las grandes presas que es ícono en el oeste, está disminuyendo en cantidad.

“Hemos visto declinar la población del venado bura desde sus días de mayor auge allá por los cincuentas y sesentas. El venado bura no se adapta igual de bien que el cola blanca cuando compiten por el mismo hábitat.”

El reporte indica que pronghorn y el desierto bighorn sheep son otros dos íconos de la vida silvestre que están en peligro debido a múltiples factores. Cornell comenta que cuando se afecta el hábitat, se generan cambios en los patrones de migración así como en las tasas de nacimiento y preñez; que un hábitat estresado significa una vida silvestre estresada y también cambios para cazadores, pescadores de caña y observadores de aves.

Las especies de peces de Nuevo México también están enfrentando retos. Garrett Venneklasen, coordinador de tierras públicas de Nuevo México en Trout Unlimited, dice que la trucha cutthroat de los ríos Grande y Gila, es nativa de Nuevo México y una especie de las consideradas como “indicadoras.”

“Son un barómetro de la salud del ecosistema, y realmente necesitamos ponerles atención. Es como un castillo de naipes. Cuando estas especies comienzan a ser afectadas, como que todo se derrumba detrás de ellas.”

Venneklasen explica que no hace falta creer en el calentamiento global para saber que la pesca y la vida silvestre de Nuevo México enfrentan retos en esta región de clima extremoso. Dice que en paisajes así, los usos responsables son un factor importante. Como ejemplo menciona el de los rancheros, que pueden ayudar a los peces manteniendo alejado a su ganado de los cauces del agua, para que las corrientes se conserven frescas.

“Con estos inviernos y primaveras más cálidos estamos viendo cambios en las temperaturas del agua. Y frecuentemente sólo un par de grados pueden hacer o terminar con la supervivencia de esos peces.”

Venneklasen está convencido de que será necesario un plan de largo plazo para manejar los ecosistemas, el cual incluya el uso responsable y trabajos de restauración para evitar que las especies nativas desaparezcan. El reporte está en el portal de Internet de la NWF, nrcm.org.

Beth Blakeman/Alfonso López-Collada, Public News Service - NM