Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

Mujeres de CO: A igual trabajo, igual salario

April 16, 2012

DENVER - El Día de Igualdad Salarial es el 17 de abril, y representa la cantidad de horas que las mujeres trabajan cada año para poder recibir el mismo salario que un hombre. En rallies este martes en Colorado – y en toda la nación – mujeres se unirán para reclamar a igual trabajo, igual salario. De acuerdo a 9a5: Asociación Nacional de Mujeres Trabajadoras, las mujeres en Colorado pierden un total de seis billones de dólares cada año en diferencia de salario. La Ley de Derechos Civiles de 1964 prohibe discriminación salarial y la Ley Lilly Ledbetter de la Igualdad Salarial de 2009 reforzó ese derecho.

Dawn es madre soltera de cinco hijos y trabaja como la gerente de una oficina. Pidió omitir su apellido porque disfruta de su trabajo y la compañía para la que trabaja – pero dice que también sabe de gerentes de oficina que son hombres en otras compañías que ganan por lo menos $10,000 más que ella al año.

"Como lo veo, esos $10,000 me ayudarían muchísimo a criar a mis cinco hijos. Parece que las mujeres seguimos pagando el precio por tomar la decisión de trabajar en lugar de quedarse en el hogar."

Dawn dice que no gana suficiente para cubrir el seguro médico para ella, y tiene que usar programas de asistencia pública como estampillas de alimentos y Medicaid para complementar su salario.

"Si no hubiera esa brecha de desigualdad de salarios y se pagara igual, probablemente no necesitaría asistencia gubernamental."

Añade que la actual situación económica hace aún más difícil que las mujeres puedan luchar a favor de igualdad salarial.

"Me siento muy agradecida por el trabajo que tengo, así que muchas de estas diferencias a veces prefiero no hablar de ellas y sentirme satisfecha con lo que tengo. Porque, ¿qué sucedería si comienzo esa conversación y ocasiona tensiones en donde trabajo?"

Dawn planea participar en el rally este martes al medio día en Tivoli Common, en el Campus Auraria en Denver.

Kathleen Ryan/Naihma Deady, Public News Service - CO