Newscasts

PNS Daily Newscast - Friday, August 23, 2019 


A federal court ruling changes how the President is elected, and Florida Democrats trigger a special session vote on guns. Those stories and more in today's news.

Daily Newscasts

¿Podría el caso de la Identificación de Elector, desmantelar la Ley de Derechos Civiles de los EE.UU?

April 20, 2012

HOUSTON - La ley de Texas sobre la identificación de elector con fotografía podría ser el vehículo para que la Suprema Corte de los Estados Unidos desestime partes de la Ley de los Derechos Electorales (Voting Rights) de 1965, en opinión de los jueces expertos. Steven Shapiro, director jurídico de la American Civil Liberties Union (Unión por las Libertades Civiles Estadounidenses, ACLU, por sus siglas en inglés), hablará este viernes en Houston sobre las tendencias de la corte alta que él teme pudieran minar diversas protecciones a los derechos civiles.

Los observadores de la corte dicen que este caso tejano podría detonar el desmantelamiento de una ley de derechos civiles que lleva décadas vigente. En su plática, Shapiro analizará las tendencias recientes de la corte suprema de la nación. Texas está entre los nueve estados sureños con historial de discriminación, a los que la Ley de Derechos Electorales de 1965 les exige que obtengan autorización federal antes de cambiar la legislación electoral. Esa es la razón de que la nueva ley sobre la identificación con fotografía siga pendiente, pues no logró la bendición del Departamento de Justicia. El estado ahora está presentando una apelación y parece ser que el caso se dirige a la Suprema Corte.

"La Corte desechó varias pistas y está preparada para repensar todo el asunto. Me gustaría creer que la Corte no reprobará lo que piensa que ha sido la más exitosa ley de derechos civiles en la historia de los Estados Unidos, pero pienso que la gente está justamente ansiosa."

Shapiro explica que cuando la corte alta revisó recientemente un caso de redistritación de Texas, los jueces mencionaron "cuestiones constitucionales serias" estipuladas por la Sección Cinco, que señala la necesidad de aprobación para cambiar la Ley de Derechos Electorales.

El Procurador General Greg Abbott representa a Texas ante la corte distrital de Washington, D.C. Él desafía la constitucionalidad de la Sección Cinco basado en que la ley de identificación con fotografía no hace más difícil votar a las minorías. Abbot dice que la ley es necesaria para prevenir el fraude en las urnas. El razonamiento es rechazado por Shapiro, de la ACLU.

"Ni Texas ni ningún estado ha demostrado que exista un problema real, pero sabemos que las leyes de la identificación con fotografía tiene un efecto desproporcionadamente diferente sobre las minorías raciales, principalmente sobre los hispanos de Texas."

Le parece que las medidas de la identificación desalientan a los electores a concurrir a votar, muy por el estilo de lo que hicieron hace medio siglo los impuestos de votación. Los electores pertenecientes a minorías, explica, tienden menos a tener formas obligatorias de identificación. El Departamento de Justicia sostiene que 600 mil tejanos podrían perder la posibilidad de votar, si la ley es implementada.

Los detractores de la Sección Cinco afirman que no es justo diferenciar a ciertos estados; Shapiro argumenta que añade escrutinio, pero al final del día se aplica el mismo criterio en todos lados: si discriminas, violas la ley.

“A ningún estado se le permite discriminar en una votación. Cierto que sólo algunos estados exigen aprobación anticipada, pero al final del día el mismo criterio jurídico se aplica en todos lados: si discriminas, violas la ley.”

Se espera que la corte de Washington dictamine la ley de identificación para el elector este verano. Otros casos similares -como el de Carolina del Sur- podrían derrotar el caso de Texas en la Suprema Corte, pero no parece probable que los jueces vayan a escuchar apelaciones antes del otoño. Eso significa que son pocas las posibilidades de que los tejanos tengan que mostrar su identificación con fotografía en las votaciones de Noviembre próximo. Una credencial de registro de elector será suficiente, bajo las leyes vigentes.

Deb Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX