Newscasts

PNS Daily Newscast - November 18, 2019 


President Trump invited to testify in person or in writing, says Pelosi; a battle over the worth of rooftop-solar electricity when it's sold back to the grid; the flu gets an early start; and the value of Texas family caregivers.

2020Talks - November 18, 2019 


Former Pres. Barack Obama cautioned Democrats to be more moderate, and incumbent Louisiana Gov. John Bel Edwards wins over Trump-backed Republican opponent.

Daily Newscasts

Se reúnen en Texas Líderes Nacionales por la Reforma al Sistema de Justicia Juvenil

April 25, 2012

HOUSTON – Esta semana se reúnen en Texas aproximadamente 700 líderes por la reforma al sistema de justicia juvenil más prestigiados de todo el país para compartir estrategias que reducirán la cantidad de jóvenes considerados problemáticos que terminan encarcelados. Con varios estudios recientes reportando que los jóvenes considerados problemáticos tienden a mejorar su vida si no son mandados a instituciones, los participantes de la conferencia quieren empujar hacia la creación e implementación de soluciones basadas en la comunidad.

Bart Lubow es el director del Grupo Estratégico de Justicia Juvenil con la Fundación Annie E. Casey, la cual organizó la conferencia. Dice que en verdad no funciona encarcelar a los menores de edad.

“Nuestra dependencia social en el sistema de encarcelamiento es una política fallida. No ayuda a los jóvenes; ni tampoco funciona para la seguridad pública; ni para los contribuyentes porque es excesivamente costoso.”

La Fundación Casey ha formado equipo con jurisdicciones de 32 estados para ayudar a que sean implementadas las propuestas referidas como “cero tolerancia” que se enfocan en la detención juvenil. Los condados de Harris y Dallas están participando en el estado de Texas. Programas de rehabilitación comunitarios es una de las metas del nuevo Departamento de Justicia Juvenil del estado.

La conferencia recalcará el esfuerzo de Houston por encarcelar a menos jóvenes en los últimos años.

Tom Brooks, quien dirige el Departamento de Libertad Condicional Juvenil del Condado de Harris dice que en el 2006 un total de 690 jóvenes detenidos fueron enviados a las instituciones conocidas como “escuelas estatales”, comparado con 97 en lo que va de este año.

A nivel estatal, el número de ofensores juveniles encarcelados ha reducido de más de 4,000 en el año 2006 a 1,400 en este año. Aunque Brooks cree que existen casos en los que si es apropiado una sentencia en la cárcel a algún individuo menor, también ve como importante que las jurisdicciones se pregunten si es necesario.

“¿Están encarcelando al joven correcto? ¿Cuál es la razón por sentenciar a este joven? Y asegurarse que todas las alternativas han sido consideradas y probadas, porque al momento de encarcelarlos y después dejarlos ir sin haberles ayudado con algún servicio social, la probabilidad de que vuelvan a ser encarcelados es bastante alta.”

Aunque Brooks aplaude a la última Legislatura por sus esfuerzos en convencer a que más departamentos de libertad condicional rehabiliten a los jóvenes detenidos a nivel local, añade que aún hacen falta más fondos para financiar los programas. Dice que invertir de entrada más fondos en servicios para jóvenes ahorra más dinero a largo plazo. Cuando se manda a un menor a la cárcel incrementa significativamente su probabilidad de volver a cometer un crimen cuando salgan en libertad.

Un reporte sobre los estudios recientes se encuentra vistidando: utexas.edu.

Peter Malof/Naihma Deady, Public News Service - TX