Newscasts

PNS Daily Newscast - November 15, 2019 


President Trump asks SCOTUS to block release of his tax returns; use of the death penalty is on the decline across the country; and a push to make nutrition part of the health-care debate.

2020Talks - November 15, 2019 


Former MA Gov. Deval Patrick is officially running for president, saying he can attract more Independents and moderate Republicans than other candidates.

Daily Newscasts

Trabajadores de WA preguntan: ¿No es hora ya de subir el sueldo mínimo federal?

Photo: Demonstrators with "pennies" bearing likeness of Washington AG Rob McKenna. (Photo credit:  Sage Wilson.)
Photo: Demonstrators with "pennies" bearing likeness of Washington AG Rob McKenna. (Photo credit: Sage Wilson.)
July 25, 2012

SEATTLE – Los “99 por ciento” necesitan un aumento. Ese es el punto de las demostraciones en unas 30 ciudades grandes del país, incluyendo Seattle, que manifiestan su apoyo a que se suba el salario mínimo federal de $7.25 a un poco menos de $10 por hora.

Incluso en Washington, donde el salario mínimo es el más alto del país, todavía se puede mejorar. En Seattle, los manifestantes aprovecharon el día nacional de acción para recordarle a la gente que el año pasado el gobernador se opuso a que se subiera el salario mínimo en doce centavos por hora. El martes se presentaron en la oficina de McKenna en Seattle, quien está contendiendo para gobernador, y llevaban “pennies” del tamaño de un cartelón con un rostro parecido al candidato. Luis Escamilla es un profesor de High School en Tukwila, Distrito Escolar High. Dice que las dificultades de las familias de los estudiantes lo motivaron a asistir.

“Trabajo con estudiantes que han sido afectados severamente por este nivel socioeconómico tan bajo. Siento como si también estuviera emocionalmente metido.”

El salario mínimo de Washington está indexado al Índice de Precios al Consumidor, y McKenna ha cuestionado la manera en que se calcularon esas cifras. Hoy, a 9 dólares con 4 centavos, Washington es uno de los 17 estados cuyo salario por hora está por encima del mínimo federal, que es de 7.25 por hora.

El tema de las demostraciones en unas 30 ciudades grandes de todo el país es que poca gente puede realmente sostenerse con el ingreso de un salario mínimo. Escamilla dice que los trabajadores de Washington saben que son muy afortunados por tener el salario mínimo más alto del país, pero aún así tienen muchas dificultades para que les alcance el dinero y ahorrar para el futuro.

“Ya sea que hables del salario mínimo o de políticas económicas que afectan a las familias trabajadoras, o sea, están amarrados juntos. Y yo estoy a un pelo, y creo que la mayoría de la gente está a un pelo de caer en la pobreza.”

Se acaba de presentar el mes pasado una legislación al Congreso para aumentar el salario mínimo a 9 dólares con 80 centavos por hora. El último aumento federal fue en 2009, como parte de un incremento gradual de tres años que inició en 2007.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA