Newscasts

PNS Daily News - December 5, 2019 


Three out of four legal scholars say a Trump impeachment is justified; 700,000 to lose food assistance; and documents show the coal industry knew about climate impacts in the 1960's.

2020Talks - December 5, 2019 


Former VP Joe Biden's on his "No Malarkey" tour across Iowa, while the House Judiciary Committee had its first hearing with constitutional scholars.

Apoyo bipartidario para proteger el Río Colorado

PHOTO: It was 91 years ago that the “Grand” River was renamed the “Colorado.”
PHOTO: It was 91 years ago that the “Grand” River was renamed the “Colorado.”
July 26, 2012

PHOENIX – Varios estados del oeste, incluso Arizona, dependen del Río Colorado, por su agua potable y su impacto económico. Esta semana se realiza por primera vez, y en toda la región, la celebración del Día del Río Colorado, que también se acompaña de un llamado a que se use el agua del río de manera más eficiente.

Esta semana se cumplen 91 años de que se le cambió el nombre al río, de “Grande” a “Colorado”. Los estados que dependen de su afluente aprovechan para celebrar el Colorado River Day (Día del Río Colorado). El Concejal de Phoenix, Bill Gates, dice que para muchos el agua del Colorado es como la electricidad… la toman como algo seguro sin saber siquiera de dónde viene.

“Necesitamos reconocer la importancia de este río, no sólo en todo el estado, sino particularmente en la Ciudad de Phoenix, como el Principal Proyecto de Arizona (CAP). Es una fuente muy importante de agua.”

La demanda de agua al Río Colorado sobrepasa por mucho su caudal. El objetivo del día del Río Colorado es promover su conservación, para que recupere su equilibrio y para mantener esta agua utilizable, para quienes dependen de ella.

Linda Stizer, asesora Senior en la organización Western Resource Advocates (Defensores del Recurso del Oeste), dice que el evento reúne a los ambientalistas y a los fiscales conservadores en una meta común: usar el agua del río de manera más eficiente.

“Porque es más barato estructurar la conservación y es más rápido estructurar la conservación, que hablar de importar agua o del desarrollo de otro tipo de fuentes de agua.”

Gates dice que todavía es posible hacer grandes ahorros en muchos hogares si se aplican medidas de sentido común, como cubrir la alberca con una lona y reemplazar los excusados viejos.

“Cerrarle al agua cuando no se esté usando. Uno de los programas que tenemos en la ciudad de Phoenix es ayudar a detectar fugas. Mucho de esto es a nivel individual.”

Stizer dice que Arizona ya ha hecho mucho por conservar el agua, especialmente la de uso agrícola. Pero le preocupa que los arizonanos se puedan estar cansando del tema ambiental.

“Es un sentimiento como que ya hicimos toda esta conservación, ¿qué más podemos hacer? Pero hemos visto que los casos per cápita están bajando en 1 por ciento anual. Así que por supuesto se pueden hacer ahorros si hacemos crecer nuestro programa de conservación del agua.”

El mensaje de conservación se está dirigiendo a la Oficina de Reclamación del Departamento del Interior y a los gobernadores de los estados de la región, para que lo incluyan en su estudio sobre la Cuenca del Río Colorado.

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CO