Newscasts

PNS Daily Newscast - February 19, 2020 


President Trump commutes the prison sentence of former Illinois Gov. Rod Blagojevich. Plus, warming expected to be hot topic at NV debate.

2020Talks - February 19, 2020 


Tonight's the Las Vegas debate, ahead of this weekend's Nevada caucuses. Some candidates are trying to regain the spotlight and others are trying to keep momentum.

Los “Dreamers” de Texas enfrentan estafadores y riesgos ocultos

GRAPHIC: Young undocumented immigrants in Texas now have an online clearinghouse for weighing the potential risks and benefits of applying for the new Department of Homeland  Security’s “deferred action” program.
GRAPHIC: Young undocumented immigrants in Texas now have an online clearinghouse for weighing the potential risks and benefits of applying for the new Department of Homeland Security’s “deferred action” program.
August 20, 2012

AUSTIN, Texas - Los jóvenes migrantes sin documentos en Texas ya tienen una suerte de cámara de compensación en la que pueden sopesar los riesgos potenciales de solicitar el programa de "acción diferida" al Departamento de Seguridad Interior.

El programa federal que permite a ciertos jóvenes inmigrantes sin documentos solicitar un estatus legal temporal, fue revelado apenas la semana pasada y ya está generando expectación y a la vez incertidumbre en las comunidades tejanas de inmigrantes. Dado que el "estatus de acción diferida" es tan nuevo, los solicitantes lo consideran una prueba que les sirve para anticipar los riesgos y beneficios potenciales del trámite. Esa es la opinión de los defensores legales como Cynthia Martínez, de Texas Río Grande Legal Aid.

"Por eso lo mejor que pueden hacer quienes piensen solicitarlo, es asegurarse de tener entrenamiento y hablar con alguien como un abogado de migración o un representante acreditado que pueda ayudarles a ver su situación específica."

Dice que quien tenga antecedentes criminales - incluso una infracción menor de tránsito - pudieran preferir conseguir asesoría legal antes de embarcarse en el largo proceso de solicitud. El temor es que al avisar al gobierno que tienen estatus de indocumentados, los solicitantes pudieran echar a andar sus propias deportaciones. La organización de Martínez recientemente creó un portal de internet para residentes de Texas que quieran decidir si corren el riesgo: www.DreamersRights.org es una cámara de compensación con recursos e información sobre el programa.

Se estima que 1.3 millones de los llamados "DREAMers" de todo el país son elegibles. Decenas de miles ya decidieron asumir los riesgos potenciales, con la esperanza de que sus solicitudes se conviertan en permisos de trabajo, números de Social Security, colegiaturas de universidades dentro del estado y licencias para conducir.

Martínez dice que, con tan apetecibles trofeos, los solicitantes rápidamente se están volviendo un blanco potencial para los estafadores.

"La gente anda por ahí diciendo 'Yo te puedo ayudar con esto, tengo contactos especiales con oficiales de migración, puedo garantizar que tu solicitud de acción diferida será aceptada, pero a cambio debes pagarme tantos miles de dólares.'"

Dice que muchos residentes de Texas pueden encontrar ayuda a costos bajos de abogados calificados y consejeros fácilmente verificables en línea, y DreamersRights.org brinda consejos para evitar estafas, así como todos los detalles sobre quién cumple con los requisitos para que se le conceda el estatus de acción diferida.

El portal de internet es www.DreamersRights.org.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX