Newscasts

PNS Daily Newscast - August 21, 2019 


The Trump administration weakens banking regulations; and events this weekend mark the 400th anniversary of slavery in the United States. (Broadcaster Note: Our 6-min. newscast now has an optional outcue at 3 minutes: “This is PNS.”)

Daily Newscasts

Se lanza ofensiva el Día del Trabajo en Texas para que se cumpla la Ley Laboral

Fotografa
Fotografa
September 3, 2012

McALLEN, Texas – Los defensores del trabajador de Texas lanzan este Día Del Trabajo su ofensiva para difundir el robo de salarios y adiestrar a los trabajadores de bajos ingresos sobre sus derechos, especialmente en comunidades de inmigrantes.

Y es que con o sin documentos, estos trabajadores son un factor relevante en la economía de Texas y además están protegidos por las leyes del trabajo federales y estatales. Por eso, este Día del Trabajo marca un esfuerzo renovado de los defensores del trabajador para revertir patrones añejos de violaciones laborales.

En el valle Río Grande, una central de trabajadores llamada Fuerza del Valle ha estado manifestándose frente a negocios en los que se piensa que constantemente descienden a sus trabajadores o los tienen mal clasificados. Habla el organizador en la Red de Voces Iguales del Valle Río Grande (Rio Grande Valley Equal Voice Network), Héctor Guzmán López:

"Es la actitud de siempre, la de 'puedo tratar a la gente como yo quiera porque yo tengo capital para abrir un negocio'. Y aquí en la frontera, desde que tenemos una gran población inmigrante que va y viene, vemos esto un poco más que otras áreas."

Dice que si bien las violaciones siguen en ascenso, los trabajadores de la construcción, de restaurantes y hoteles están aprendiendo rápido que pueden actuar cuando sus patrones no les paguen su salario completo. Fuerza del Valle imparte clínicas semanales llamadas "Conoce tus derechos" e interviene a favor de trabajadores que se sienten engañados.

La Secretaria del Trabajo de los EE.UU., Hilda Solís, al hablar con reporteros la semana pasada sobre la situación actual del trabajador latino, dijo que la administración Obama casi ha duplicado las investigaciones de la ley laboral; pero que ella debe confiar en los defensores locales como Fuerza del Valle para monitorear los abusos.

"No hay manera de que pueda mandar un investigador a todos los negocios de este país, pero con la ayuda de la comunidad, y con defensores diciéndome dónde más ocurren violaciones, eso nos ayudará a proteger nuestros recursos."

La Secretaria Solís dice que el año pasado su secretaría cobró la mayor cantidad de salarios atrasados de la historia. Aún así, afirma que le gustaría ver que el Congreso asigne más recursos para hacer que la ley se cumpla.

López, de Fuerza del Valle, comenta que todos los tejanos debieran interesarse en el tema del robo de salarios, por el bien de los trabajadores inmigrantes y sus familias pero también porque hay comunidades enteras que sufren cuando los trabajadores son engañados.

"Es dinero que se le niega a nuestras economías locales. Y también afecta a la comunidad de negocios - gente de negocios ética. Porque ya sabes, no es justo que la competencia tenga sobre ellos la injusta ventaja de no respetar la ley."

Quiere que los legisladores endurezcan las penas por robo de sueldos y la protección en las construcciones que se hagan con fondos del estado. Mientras tanto, su grupo sigue trabajando para presionar el cumplimiento de la ley a nivel local, a fin de que se reaccione ante las violaciones a las normas existentes.

Vea el webinar completo en http://bit.ly/QF589P.

Peter Malof/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX