Newscasts

PNS Daily Newscast - January 24, 2020 


The impeachment trial of President Donald Trump continues; and KY lawmakers press ahead on requiring photo IDs for voters.

2020Talks - January 24, 2020 


Businessman Tom Steyer and former NYC Mayor Michael Bloomberg, the two billionaires in the Democratic primary, have spent far more than the rest of the Democratic hopefuls combined. But Steyer also uses grassroots tactics. What do other candidates and voters think about the influence of money in elections?

Mujeres de Bajos Ingresos de Texas: ¿Canarios en la mina de carbón?

Fotografía
Fotografía
October 2, 2012

MCALLEN, Texas - Recortes en Texas a programas de ayuda de planificación familiar han sido los "más radicales" a comparación de otros estados - y puede ser un presagio de lo que vendrá a nivel nacional. Esto de acuerdo a un estudio de tres años del Centro de Investigación de la Población en la Universidad de Texas, y publicado en el New England Journal of Medicine.

Más de 60 clínicas han cerrado sus puertas hasta el momento, mientras que otras han reducido horarios, añadido costos adicionales y servicios restringidos. El impacto a las mujeres de bajos ingresos ya ha sido dramático - y con el Programa de Salud de la Mujer del estado al borde de perder toda la ayuda federal, nuevos recortes vienen en camino. Patricio Gonzales es el Director General de Planned Parenthood en el empobrecido Valle del Río Grande, donde cuatro de sus ocho clínicas tuvieron que cerrar el año pasado. Él dice que más de 15 mil mujeres ahora no tienen a dónde ir para servicios de salud.

"Estos servicios son para salvar vidas. Para la detección del cáncer, para planeación familiar, exámenes físicos - ya que ningún otro proveedor puede atender a estas mujeres. Ahora, estas mujeres no tienen acceso a este programa, y se quedan sin nada."

Legisladores durante 2011 recortaron $73 millones de los fondos de planificación familiar. Después, ignoraron las leyes federales de Medicaid al excluir ciertas clínicas – como Planned Parenthood – del Programa de Salud de la Mujer, causando que el gobierno federal recortara más de $30 millones al año en subsidios. Los funcionarios estatales están luchando la decisión del Gobierno ante los tribunales.

Funcionarios estatales dicen que están ocupados reclutando proveedores de atención médica para proveer cuidados similares, pero Gonzales duda que las mujeres que están perdiendo su clínica de atención sean elegibles para ser atendidas por las alternativas propuestas.

Gonzales piensa que la política - y no los presupuestos - son los principales responsables de los recortes. Los legisladores estatales argumentan que están impidiendo que el dinero público pague por abortos - pero eso es algo que el Título X ya prohíbe. Añade que gastar una cantidad relativamente pequeña en clínicas de planificación familiar, ahorrará a los contribuyentes a largo plazo al reducir los costos de visitas a cuartos de emergencia y gastos de Medicaid en embarazos no planeados.

"Por cada dólar invertido en planificación familiar nos ahorramos cuatro dólares. Es una gran inversión para nuestros contribuyentes y nuestra comunidad."

En promedio, clínicas de Planned Parenthood reciben alrededor de dos tercios de sus ingresos de las donaciones y los honorarios pagados por los clientes a los que atienden - el resto proviene de ayuda pública. Y es por esa razón que más clínicas se ven forzadas a cerrar sus puertas en áreas de pobreza donde los pacientes no pueden cubrir los costos de cuidado de salud. Gonzalez añade que por lo menos dos de las pocas clínicas que quedan en el Valle tendrán que cerrar si el Estado pierde los subsidios federales del Programa de Salud de la Mujer, según lo previsto, el 1 de noviembre.

Peter Malof/Naihma Deady, Public News Service - TX