Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2019 


Chants of a different sort greet U.S. Rep. Omar upon her return home to Minnesota. Also on our Friday rundown: A new report says gunshot survivors need more outreach, support. Plus, sharing climate-change perspectives in Charlotte.

Daily Newscasts

Las personas de la tercera edad en deuda por costos de sus medicamentos

Barbara Laconte de Berwyn, cuyos costes de medicamentos se han triplicado. Crédito de imagen: Jon Lowenstein. Por cortesía de AARP Illinois.
Barbara Laconte de Berwyn, cuyos costes de medicamentos se han triplicado. Crédito de imagen: Jon Lowenstein. Por cortesía de AARP Illinois.
October 3, 2012

CHICAGO – Es hora de la verdad para miles de ancianos Illinois que tienen ingresos irregulares y que no son elegibles para Medicaid. Habían estado confiando en el programa de ayuda financiera para medicamentos recetados por un médico "Illinois Cares RX". Pero ese programa fue eliminado el primero de Julio y David Vinkler con AARP Illinois dice que algunos apenas están sintiendo el impacto.

"Un voluntario del área me llamó el otro día y dijo: "Estaba hablando con esta mujer que de repente está teniendo que pagar su plan de medicamentos de receta médica, y ella no sabe por qué le está pasando.”

Los farmacéuticos dicen que a algunas personas todavía se les entrega sus tarjetas del programa "Illinois Cares RX” sólo para descubrir que ya no están vigentes. A otros se les informó que los asilos de ancianos les podían conseguir tres meses de recetas médicas cuando el programa recién fue terminado, pero ahora se encaran a los incrementos significativos en costos por su medicamento recetado.

Vinkler añade que voluntarios han descubierto que algunas personas que se basaban en el programa "Illinois Cares RX" podrían haber calificado para Medicaid. En última instancia, eso costaría mucho más a los contribuyentes, especialmente si más personas mayores terminan en hogares de ancianos.

"El 'Illinois Cares' en realidad están pagando alrededor de $100 por mes, por persona. La tasa mensual de un hogar de ancianos es de aproximadamente $3,000."

Vinkler dice que muchas de las personas que viven con ingresos fijos, calculan su costo de jubilación en su juventud, mucho antes de que estén con enfermedades por edad y con necesidad de tomar medicamentos - y cuando los precios suben, terminaran en un aprieto.

"Una vez que se empiece a tomar en cuenta los costos de vivienda, costos de alimentos, ya sabes, costos de servicios públicos - estas cosas que todos pagamos una vez al mes - y luego, si tienes, ya sabes, seis o siete medicamentos, uno va a estar pagando más del ingreso con el que cuentan.”

Los legisladores estatales dijeron que tenían que hacer algo para controlar los crecientes costos. Más de 150 mil adultos mayores y personas con discapacidad han perdido. Vinkler dice que hay dos proyectos de ley que podrían ser considerados en la sesión de veto caída que sería restaurar al menos parte de la cobertura de medicamentos recetados, pero va a ser una sesión corta y nadie parece tener prisa al rescate de las personas mayores de Illinois.

Mary Anne Meyers/Naihma Deady, Public News Service - IL