PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - November 27, 2020. 


A call on state congressional delegations to speed COVID-19 economic relief; a gap in trapping pollution impacts communities of color.


2020Talks - November 25, 2020 


CORRECTED 2:30pm MST 11/25 - Linda Thomas-Greenfield would be the second Black woman in US UN Ambassador role, Susan Rice was the first. Biden nominees speak; how can social media spread less misinformation and be less polarizing. *2020Talks will not be released 11/26 & 11/27*

Para muchos en Washington, todos los días es el ‘Mes Nacional de Cuidadores Hogareños’

David y Tim Lindberg
David y Tim Lindberg
November 12, 2012

EVERETT, Wash. - Según el AARP, en los próximos cinco años, casi la mitad de todos los estadounidenses que trabajan estarán al cuidado de un pariente anciano. Para otros, se trata de un niño con discapacidad. De cualquier manera, el Mes Nacional de Cuidadores Hogareños celebra sus desafíos y recompensas este Noviembre.

Tal es el caso de David Lindberg, que como muchos otros de repente una enfermedad rara causó que los riñones de su hijo adulto fallaran. Lindberg ha trabajado en Washington como cuidador hogareño profesional en residencias de ancianos, pero dice que no estaba preparado para la intensidad de la enfermedad mortal de su hijo.

"Ha sido un gran paso tras otro, que nos ha acercado mucho. Pero si no fuera por el hecho de que soy tratado y respetado como una persona profesional, él nunca, nunca recibiría la atención a la que tiene derecho de obtener."

La travesía del cuidado de la familia Lindberg comenzó en 2001. Hoy, Tim Lindberg tiene 37 años y, aunque tiene muchos problemas médicos, se encuentra bien. Y David Lindberg, quien ahora tiene 69 años, dice que su hijo es su héroe.

En Washington existen cerca de 43,000 cuidadores hogareños profesionales - y algunos son pagados por el estado para atender a familiares que de lo contrario no podrían vivir por su cuenta. Ellos ganan un poco más de $10 la hora. Lindberg dice que ha sido difícil vivir con ese salario, pero aún así lo hace funcionar.

"En mi caso, opté por no tener un segundo trabajo porque es una prioridad la vida de este joven, y yo abogo por él. Pero muchos otros no tienen la fortuna de tener esa oportunidad. Tienen que trabajar en otros empleos para poder subsistir y tienen que tener a alguien más para cuidar de su familiar enfermo."

El sindicato de cuidadores, SEIU Healthcare 775, recientemente negoció un contrato para elevar su salario a poco más de $11 la hora para el 2015. Y Lindberg dice que el sindicato ofrece beneficios tales como seguro de salud y entrenamiento, que de otro modo no podrían obtener por los altos costos.

Chris Thomas/Naihma Deady, Public News Service - WA