Newscasts

PNS Daily Newscast - July 19, 2019 


Chants of a different sort greet U.S. Rep. Omar upon her return home to Minnesota. Also on our Friday rundown: A new report says gunshot survivors need more outreach, support. Plus, sharing climate-change perspectives in Charlotte.

Daily Newscasts

Un misterio, los niveles de ayuda estatal mientras los tejanos se inscriben al College

Luis Figueroa dando un discurso durante la Conferencia de la Asociación en Texas de Chicanos en Educación Superior (Marzo 2012). Permiso de Luis Figueroa
Luis Figueroa dando un discurso durante la Conferencia de la Asociación en Texas de Chicanos en Educación Superior (Marzo 2012). Permiso de Luis Figueroa
November 30, 2012

SAN ANTONIO, Texas – Es tiempo de inscripciones a College y los estudiantes de Texas no tienen idea de a cuánta ayuda estatal tendrán derecho para continuar su educación. Se espera que los legisladores tomen algunas decisiones difíciles durante el período legislativo entrante, referentes a la crisis de financiamiento que tiene el programa de ayuda de Texas, que es la fuente principal de ayuda financiera estatal.

Luis Figueroa, abogado del Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal de la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés), está tratando de convencer a los funcionarios de que si los recortes recientes a los fondos se sostienen, la educación superior quedará fuera del alcance para muchos.

“Texas es un cruce de caminos cuando se trata de acceso a la universidad. A tarifas actuales, sólo el 18% de los estudiantes potencialmente elegibles podrán recibir un subsidio de Texas. En este punto no es un programa viable.”

El año pasado el 64 por ciento de los estudiantes elegibles recibieron reconocimientos. Eso fue antes de que los legisladores recortaran $62 millones de dólares a los subsidios en Texas. La Directiva Coordinadora de la Educación Superior de Texas (THECB), que administra el programa, dice a los legisladores que, a menos que se reponga el fondeo, las fórmulas de ayuda tendrán que ser reestructuradas. Una propuesta de hecho aumenta el porcentaje de estudiantes que reciban ayuda, pero reparte el dinero en cantidades mucho menores. Figueroa dice que eso sólo escondería el problema.

“Están tratando de repartir el dinero, pero el resultado es que lo que le dan a cada estudiante resulta insuficiente. Sólo están cubriendo las fugas donde pueden, pero ni siquiera los cubren con buen “tape” plateado, están usando scotch tape a éstas alturas.”

Califica la situación de terrible, no sólo para los estudiantes sino para el futuro de la economía de Texas. Explica que la fuerza de trabajo emergente depende cada vez más de jóvenes latinos de ingresos medios y bajos, que son los primeros de su familia en tratar de tener educación superior... si acaso pueden pagarla. Las universidades y los Colleges, agrega, se arriesgan a perder su nivel de inscripciones ante instituciones de otros estados.

El Representante estatal por San Antonio, el republicano Michael Villarreal, ha estado trabajando con la directiva de educación superior acerca de ajustes propuestos al programa de Subsidios de Texas. Si bien dice que las reformas son necesarias, piensa que sin al menos una recuperación parcial de fondos muchos tejanos se verán obligados a declinar las invitaciones para asistir a la universidad el próximo otoño.

Peter Malof/Naihma Deady, Public News Service - TX