Newscasts

PNS Daily Newscast - March 27, 2020 


The U.S. now has more confirmed coronavirus cases than any other country. Despite the pandemic, Election 2020 continues and states are making changes.

2020Talks - March 27, 2020 


3.3 million people reported being jobless last week, according to new Labor Department numbers. And Puerto Rico was supposed to hold primaries this weekend, though they pushed it back to late April, because of COVID-19.

Defensores de la expansión de Medicaid esperanzados de obtener apoyo legislativo

El ex director de AHCCCS, Len Kirschner, dice que la Gobernadora Jan Brewer merece mucho crédito por proponer la expansión su programa Medicaid de Arizona bajo la Ley de Atención Asequible. CRÉDITO: East Valley Tribune
El ex director de AHCCCS, Len Kirschner, dice que la Gobernadora Jan Brewer merece mucho crédito por proponer la expansión su programa Medicaid de Arizona bajo la Ley de Atención Asequible. CRÉDITO: East Valley Tribune
January 17, 2013

PHOENIX, Ariz. – La pelota está en la cancha de la Legislatura, para secundar la propuesta de la Gobernadora Jan Brewer de ampliar el programa Medicaid de Arizona bajo la Affordable Care Act (Ley de Atención Asequible). Quienes apoyan la expansión están cautelosamente optimistas de que los legisladores estatales respalden la idea.

Len Kirschner fue director del programa Medicaid de Arizona, conocido como Acceso (AHCCCS). Le da crédito a la Gobernadora Brewer por reconocer los beneficios que traerá la expansión de Medicaid.

"Esto nos subirá de ser un lugar 47 o 48 en el porcentaje de población sin asegurar, a estar en la mitad del grupo. Agregaría varios cientos de miles de gente que actualmente no está asegurada... pero que de todos modos enferma, se embaraza o se lastima, a la lista de quienes tienen cobertura."

Con la propuesta de Brewer, los hospitales pagarían $154 millones en "impuesto de cama" durante los tres próximos años, para cubrir la parte del estado en la expansión de Medicaid, generando casi $8 billones en nuevos fondos federales.

Steve Jennings es gestor de la AARP Arizona en la legislatura estatal y Director de Defensoría. Piensa que las perspectivas de que los legisladores aprueben son "bastante buenas," porque no involucra dinero de los fondos estatales.

"Se pueden sumar 300,000 personas, darles cobertura de seguro sin impactar el presupuesto estatal negativamente, así que yo diría que hay buenas posibilidades, pero la gente claro que quiere conocerlo a detalle."

Kirschner dice que ha lleva casi 30 años luchando contra la reticencia de la legislatura a aceptar Medicaid, desde que Arizona fue el último estado de la unión en adoptar el programa Medicaid... aunque le dimos otro nombre.

"La Legislatura no quería llamarle Medicaid, así que sacaron este nombre bastante interesante, el Sistema de Contención de Costos del Cuidado a la Salud de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System). Y mucha gente que votó a favor de la iniciativa en 1981 aún ahora no sabía que tenía Medicaid en el estado."

Kirschner dice que no será pronto ni fácil que los legisladores del estado secunden los planes de la gobernadora sobre la expansión de Medicaid, especialmente a la luz de la decisión de la corte que ordena un mayor gasto para educación.

"Quienes pensaban que esta iba a ser una sesión legislativa corta, creo que ahora empiezan a decir que puede ser larga. Y parte de ella claramente será el presupuesto y los enormes recortes que habrá en educación y en el cuidado a la salud."

Una norma de la corte emitida el martes dice que el estado debe tomar en cuenta la inflación completa en el fondeo a las escuelas.

Doug Ramsey/Alfonso López-Collada, Public News Service - AZ