Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

La Suprema Corte de WA redefine “Mayoría”

March 1, 2013

OLYMPIA, Wash. – ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar un incremento de impuestos o tapar un vacío legal en el estado de Washington? No es adivinanza. La Suprema Corte de Justicia del estado ha impuesto el requisito de “súper mayoría” de dos tercios, que fue creado en 2010 cuando los votantes aprobaron la Iniciativa 1053.

Esta mayoría ha sido necesaria para aprobar cualquier tipo de incremento a los impuestos –pero una mayoría de jueces de la Suprema Corte resolvió el jueves que ese requisito de “súper mayoría” es anticonstitucional. La Jueza Presidenta Barbara Madsen escribió la opinión sobre la mayoría, afirmando que el lenguaje llano de la Constitución exige sólo una mayoría simple en los votos sobre impuestos. Kim Abel, de la League of Women Voters of Washington (Liga de Mujeres Votantes de Washington), dice que en el estira y afloja para balancear el presupuesto estatal, las opiniones de los legisladores fueron obstaculizadas por el requisito de súper mayoría.

“Eso les permitirá a nuestros legisladores electos hacer su trabajo. Sin la capacidad de pensar que los impuestos tienen que ver en eso para balancear el presupuesto cada año, no pueden hacer ese trabajo como se requiere.”

La Liga de Mujeres Votantes introdujo el resumen de una aportación al caso de la corte, apoyando el cambio. El caso fue presentado por la League of Education Voters (Liga de Votantes de la Educación) para tratar de facilitarle al estado la tarea de encontrar cómo fondear a las escuelas. La decisión de la Suprema Corte fue 6 a 3. Los detractores argumentaron que la corte no tiene por qué andar en política, cuando los electores de Washington repetidamente han detenido la idea de la súper mayoría.

El Gobernador de Washington, Jay Inslee, comentó que el requisito de súper mayoría le ha dado a la minoría legislativa “el poder de aplastar ideas, aún cuando esas ideas tuvieran el apoyo de la mayoría.” Abel no piensa que darle la vuelta al requisito vaya a significar que las cosas irán más fluidas en el Capitolio del Estado, pero los legisladores sí podrían tener más campo para negociar.

“Esperamos mucho de nuestros gobernantes, desde aire limpio hasta excelentes escuelas y carreteras que sirvan para llevar productos al mercado. Queremos dar a nuestros legisladores la capacidad de pensar en cómo hacer todas esas cosas de las que hemos llegado a depender.”

El debate no ha terminado. En la legislatura ya hay una Resolución Conjunta del Senado que cambiaría la Constitución del estado para incluir el requisito de súper mayoría de dos tercios cuando se trate de elevar los ingresos.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA