Newscasts

PNS Daily Newscast _ March 31, 2020 


Treasury and IRS say economic impact checks for COVID-19 to begin in next three weeks. And states deal with collision of coronavirus and homelessness.

2020Talks - March 31, 2020 


During the new coronavirus pandemic, many are advocating more mail-in ballots. Some say restricting voting by mail is one method of suppressing the vote.

Estudiantes y robots: un equipo ganador en Toppenish

FOTO: El reto: hacer un robot que pueda navegar un tramo de 12 por 12 pies para levantar una bollsa de frijol y tirarla en los basureros. Los cuatro equipos de Toppenish Midle School calificaron para el torneo del Campeonato Mundial. Cortesía de Kai Christianson.
FOTO: El reto: hacer un robot que pueda navegar un tramo de 12 por 12 pies para levantar una bollsa de frijol y tirarla en los basureros. Los cuatro equipos de Toppenish Midle School calificaron para el torneo del Campeonato Mundial. Cortesía de Kai Christianson.
March 12, 2013

TOPPENISH, Wash. – Seguramente Washington estará bien representado en los VEX Robotics World Championships (Campeonatos Mundiales de Robótica VEX) que tendrán lugar en Anaheim, California, el mes de abril, y que reúne a estudiantes de nivel medio y High School. Los defensores de la educación extra académica están desarrollando una red estatal de programas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para mantener aprendiendo a los muchachos.

Cuando cuatro equipos de la Toppenish Middle School (Escuela Media de Toppenish) compitan en un torneo por el campeonato de robótica, el mes próximo, al menos parcialmente será el resultado de su programa extra curricular. En más escuelas y programas extra escolares de Washington el enfoque es la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – "STEM". Para la gran competencia, los estudiantes construyen robots que pueden levantar bolsas de frijoles y tirarlas en basureros, para contender con otros robots en el mismo curso. Su supervisor, Kai Christianson, dice que los diseños involucran algunas destrezas muy técnicas.

"Bueno, los muchachos necesitan saber cosas sobre relaciones de transmisión, porque operarán motores eléctricos y acoplarán las ruedas para mover y levantar los brazos. También necesitan saber algo de ingeniería mecánica, estructura, ingeniería estructural y de ingeniería de esfuerzo."

Los programas STEM extra curriculares en Toppenish y en otras áreas escolares están subsidiados por el Northwest Community Action Center (Centro de Acción Comunitaria del Noroeste), que es parte de la Clínica de los Trabajadores de Granja del Valle Yakima. La puntuación en los exámenes muestra que los muchachos de color de Washington tienen un desfase en sus logros con las materias STEM, y las actividades extra académicas pueden ofrecerles oportunidades para ponerse al corriente.

Washington es uno de los cinco estados que recién recibió fondos de planeación para desarrollar un sistema de programas STEM con alcance estatal, para aprendizaje extra escolar y en el verano. Melanie Willis quien dirige los 21st Century Community Learning Programs (Programas de Aprendizaje Comunitario del Siglo XXI) en el Valle Yakima, afirma que hay manera de hacer divertidos y prácticos los temas difíciles.

"Creo que ese es el vínculo que conecta las matemáticas y la ciencia con las experiencias de la vida real. Porque oyes demasiado frecuentemente "¿Y cuándo voy a usar esto?" o "¿Por qué esto es tan importante"? Así que pienso que realmente están comenzando a establecer esas conexiones y luego se apagan los focos."

Christianson afirma que las piezas cuestan unos mil dólares por robot, y su escuela tiene cuatro. Agregar el viaje y las cuotas para ir a los torneos, y conservar el programa funcionando, puede ser un reto financiero. Pero dice que está redituando, al tener a los estudiantes interesados en campos de las carreras que de otra manera no habrían considerado.

"Un par de ellos mostraron verdadero interés en querer alcanzar un campo de conocimiento, tal vez ingeniería eléctrica; o un estudiante es muy competente en programación y tal vez sea ingeniería en computación o ingeniería eléctrica. Así que esas conversaciones han surgido más y más frecuentemente."

Más información sobre el evento VEX de Robótica, en bit.ly/UBqXd6.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA