Newscasts

PNS Daily Newscast - May 24, 2018 


Jared Kushner is finally granted his security clearance. Also on our nationwide rundown: A new lawsuit seeks the release of a gay man from ICE detention in Pennsylvania; and protecting an Arizona water source for millions near Phoenix.

Daily Newscasts

A pesar de la Proposición 30, maestros reciben avisos de despido

cans3-18foto
cans3-18foto
March 18, 2013

SACRAMENTO, Calif. - A pesar de la aprobación de la Proposición 30 en California, maestros continúan recibiendo notificaciones de despido. Megan Kashing, maestra de tercer grado, dice que fue una sorpresa cuando recibió su aviso de despido, sobre todo porque el presupuesto de su distrito escolar cuenta con una reserva del 30 por ciento. Dice que aunque los administradores del distrito sólo están siendo cautelosos, no deberían actuar como si se estuviera cayendo el cielo.

"Ya sabes, pueden decir que con el tiempo podrán rescindir una carta de despido, pero crea una atmósfera totalmente diferente en la escuela por el estrés emocional que esta situación ocasiona."

Kashing también dice que es igualmente estresante para los maestros que no recibieron cartas de despido, porque tienen que preocuparse del trabajo adicional que tendrán que tomar si los despidos suceden.

Durante el fin de semana, 500 educadores se reunieron en Sacramento para la convención anual de la Federación de Maestros de California (CTF, por sus siglas en inglés). Líderes de la CTF piden a los administradores del distrito escolar que cumplan el mandato de los electores de utilizar los fondos destinados de la Proposición 30 de la manera que se fue asignada, en lugar de sobresaturar las reservas de los distritos escolares.

Entre ellos está el presidente de la Federación de Maestros de California, Josh Pechthalt, quien dice que mientras se celebra la aprobación de la proposición 30, los distritos escolares deben cumplir la voluntad de los electores.

"Ese dinero es para restaurar los empleos de los maestros, asegurarse que las escuelas tengan programas de arte y música, no incrementar el número de estudiantes por clase y contratar de nuevo a bibliotecarios, asesores y enfermeras. Entonces no es nada apropiado que a este punto los distritos escolares guarden los fondos en sus reservas."

Pechthalt añade que la Prop. 30 detuvo la hemorragia del declive de la educación pública, pero es sólo el principio. California sigue ocupando uno de los puestos más bajos de la nación en gasto por alumno y tamaño promedio de estudiantes por clase.

Lori Abbott/Naihma Deady, Public News Service - CA