Newscasts

PNS Daily Newscast - September 20, 2019 


A whistleblower complaint against President Trump sets off tug-of-war between Congress and the White House; and students around the world strike today to demand action on climate change.

2020Talks - September 20, 2019. (3 min.)  


Climate change is a big issue this election season, and global climate strikes kick off, while UAW labor strikes continue.

Daily Newscasts

Para adolescentes de OR, hoy es día de “Patear traseros”

FOTO: Las marcas más populares (y más publicitadas) de tabaco son conocidas como las “Americanas Más Buscadas” por la Campaña pro Muchachos Libres de Tabaco. Cortesía de Campaign for Tobacco-Free Kids.
FOTO: Las marcas más populares (y más publicitadas) de tabaco son conocidas como las “Americanas Más Buscadas” por la Campaña pro Muchachos Libres de Tabaco. Cortesía de Campaign for Tobacco-Free Kids.
March 20, 2013

REEDSPORT, Ore. – Este miércoles es el décimo octavo “Kick Butts Day” (“Día de patear traseros”), expresión que significa “Vencer al Enemigo”. La fecha anual está dedicada a convencer a los adolescentes y jóvenes adultos para que dejen de consumir tabaco. Es un reto peculiar, dada la nueva generación de productos en el mercado, con sabor a dulce o fruta.

Porque a pesar de las leyes para tener espacios libres de humo, y los límites de edad para comprar tabaco, casi el 15 por ciento de los estudiantes de High School en Oregon lo fuman o mascan. Eso equivale a unos 30 mil jóvenes con muchas posibilidades que les ofrece el mercado para seducir a otros a que se inicien. Danny McGoldrick, vice presidente de investigación de la Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña pro Muchachos Libres de Tabaco), dice que las compañías han agregado tabaco a su papel o envoltura de cigarrillos, lo cual clasifica como cigarro, viola las leyes federales y está dirigido a la masa joven.

“Tenemos esta abundancia de productos de cigarro nuevos, saborizados, dulces y baratos que realmente son cigarrillos disfrazados de cigarros – pequeños cigarritos con sabor a durazno, vainilla o fresa que cuestan dos por 99 centavos o menos, y que claramente buscan enganchar a los muchachos.”

McGoldrick afirma que los muchachos de hoy tienen dos veces más posibilidades que los adultos de ser fumadores. La campaña publica hoy un reporte sobre nuevos productos de tabaco que considera una amenaza contra la salud de los consumidores jóvenes. Agrega que también hay algunas opciones creativas para donde la gente no puede encender un cigarrillo.

“Y luego está un grupo nuevo de productos de tabaco sin humo que los chicos pueden disimular fácilmente, porque con ellos no tienes que escupir. Y algunos incluso son solubles -parecen Tic Tacs o dulce- y todos esos pueden servir, ya sabes, para meter muchachos al hábito.”

La Campaña pro Muchachos Libres de Tabaco estima que la industria gasta en Oregon casi 100 millones de dólares al año para promover sus productos. Las marcas que hacen más publicidad son las que más compran los jóvenes: cigarrillos Camel, Marlboro y Newport, y productos sin humo como Copenhagen, Grizzly y Skoal.

En Reedsport, la Dra. Janet Patin, médica familiar, es una de los muchos profesionales de la salud en Oregon que están tratando de contrarrestar las campañas publicitarias millonarias. Ella aplica un programa llamado “Tar Wars” (“Guerras contra el Alquitrán”) con alumnos locales de quinto grado. Hablan sobre los efectos del tabaco en la salud y analizan los mensajes contenidos en la publicidad del tabaco. Patin comenta que en su práctica médica familiar, gran parte de su trabajo es aconsejar a los fumadores que dejen de fumar.

“Todos los días hablo de esto. Es una adicción terrible y por eso es mejor no comenzar... porque es muy difícil dejarlo.”

Más información en tobaccofreekids.org.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - OR