Newscasts

PNS Daily News - October 16, 2019 


Farmers in DC to discuss trade and the rural economic crisis; also Lily Bohlke reports on the Democratic debate -- from 2020 Talks.

2020Talks - October 16, 2019 


Last night in Ohio the fourth Democratic debate covered issues from health care, gun control and abortion to the Turkish invasion of Syria. What's clear: Sen. Elizabeth Warren has replaced former VP Joe Biden as the centerstage target.

Daily Newscasts

Legisladores en Illinois debaten otro incremento en costo de consumo de electricidad

inc3-20graphicfile
inc3-20graphicfile
March 20, 2013

SPRINGFIELD, Ill. - Durante el 2011, legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley que permite a las compañías de electricidad implementar aumentos automáticos en tarifas a consumidores durante diez años, con el fin de financiar renovación y actualización de la red. Sin embargo, por una cuestión técnica, la Comisión de Comercio de Illinois decretó que los aumentos eran demasiado altos y ordenó una reducción temporal de tarifas.

La compañía Commonwealth Edison está apelando la decisión ante los tribunales y, mientras tanto, la empresa ha pedido a los legisladores aprobar una nueva legislación para incrementar las tarifas a consumidores, la cual está siendo pasada a través de la Cámara y el Senado. Pero grupos a favor del consumidor como el Citizens Utility Board y AARP Illinois no están de acuerdo. Scott, Musser con AARP de Illinois lo ve como una manera de sobrepasar por el proceso regulatorio que está destinado a proteger a los consumidores.

"Existe un proceso de regulación por buena razón. Se trata de empresas monopólicas, incluso con la llamada competencia - que no es para ofrecerla al consumidor, es competencia entre compañías por electricidad. Así que las únicas opciones para consumir electricidad en casa son Com Ed o Ameren.”

Commonwealth Edison dice que el aumento es necesario para completar y utilizar la “red inteligente”, y en promedio el incremento sería de menos de un dólar en una factura de servicios de $82.00. Pero Musser piensa que tiene más que ver con los márgenes de ganancias de la empresa. Señala que la reducción temporal de tarifas es de sólo seis meses, y en comparación con los 10 años de aumentos automáticos de tarifas que Com Ed obtendrá, es una reducción muy pequeña.

Musser dice que AARP Illinois y la Mesa Directiva de Citizens Utility están instando a los legisladores estatales a reducir la velocidad de los aumentos automáticos de tarifas y dejar que el caso pase por la Corte de Apelaciones.

"Al final, después de que los tribunales decidan, si Commonwealth Edison quiere volver a la Asamblea General y ajustar la ley, creo que es diferente. Pero es una decisión de política pública muy negativa cuando los tienes adelantándose mientras sigue la propuesta ante los tribunales, y además quieren que sea de forma retroactiva.”

Para los consumidores que piensan que su tarifa mensual de consumo de electricidad es ya bastante alta, el Citizens Utility Board ofrece un programa gratuito en línea para ayudar a reducir el consumo de electricidad. La organización también ofrece clínicas en todo el estado para ayudar a consumidores a entender sus facturas de servicios públicos.

Mary Anne Meyers/Naihma Deady, Public News Service - IL