Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

Un enfoque del Día de la Independencia a la reforma migratoria

July 1, 2013

SPOKANE, Wash. – Quienes trabajan en servicios de atención a la salud en Washington están muy activos esta semana, dando voz a sus opiniones sobre la reforma migratoria. Algunos preparan canastas de picnic con temas de inmigración mientras otros participan en una huelga de hambre solidaria con quienes han sido deportados.

Los picnics del cuatro de julio son una tradición para muchas familias de Washington; es por eso que esta semana se están entregando canastas de picnic a los miembros del Congreso que aún no definen su apoyo a la reforma migratoria. Quienes arreglan y entregan estas canastas son los trabajadores que brindan cuidados de salud a domicilio. Dicen que su gremio, el SEIU, representa gente de muchas nacionalidades.

Janie Hauff, quien trabaja en Spokane brindando cuidados de salud a domicilio, estuvo recabando historias personales de trabajadores como ella para incluirlas en la canasta de picnic que prepara con el tema internacionalpara su representante, Cathy McMorris Rodgers.

"Le estoy dando todas las copias. Sólo quiero que se siente y coma un bocadillo, y no importa de qué parte del país venga, quiero que lea cada una de las historias que recogí."

Quienes también recibirán su respectiva canasta de picnic son los Reps. Jamie Herrera-Beutler y Don Hastings. Hauff dice que desde mayo ha visitado a compañeros que trabajan en cuidados en el hogar, investigando sobre sus experiencias con la inmigración y sus historias familiares.

"Lo primero que la gente dice es: ‘Bueno, no tengo una historia.’ Déjame hacerte una pregunta – ¿tus abuelos nacieron en este país? ‘Bueno, no...’ Pues entonces tienes una historia. ¿De dónde vinieron? Es decir, ¿sabes cómo llegaron aquí? Sí tienes una historia, sólo que algunos no se dan cuenta."

La comida no es el único enfoque de la semana festiva que comienza. Esto queda claro a la luz de la huelga nacional de hambre que se lleva a cabo a partir de este lunes con el mensaje "Ni una deportación más."

Sylvia Aho, también integrante del SEIU Healthcare 775, participa en esta huelga que terminará el lunes 8. Sin embargo ella sólo ayunará unos días, pues explicó que está a cargo de su abuela de 90 años. Su familia es de las Islas Tonga, y Aho dice que la política actual de inmigración de los EEUU la ha mantenido separada.

"El menor de mis hermanos no puede venir a ver a nuestra mamá – hemos estado tratando muchas, muchas veces – peticiones, ya sabes, para que él venga. Mi mamá desea poder ver a su hijo una vez más antes de morir."

Aho dice que vino al país, como la mayoría de los migrantes, en busca de una vida mejor. Agrega que en los hogares de Washington los inmigrantes brindan cuidados a mucha gente mayor y a quienes sufren discapacidades.

En el Congreso de los Estados Unidos se debate una revisión completa al sistema de inmigración. Más de 1,100 personas son deportadas cada día.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA