Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

Cuidadores de WA celebran aumento de sueldo en Convención

FOTO: Más de 52,000 personas de Washington que requieren de ayuda con sus cuidados personales y de salud, dependen de los cuidadores a domicilio. Crédito de foto: iStockphoto.com.
September 6, 2013

SEATTLE – Más de 500 miembros de SEIU Healthcare 775 Nortwest, la unión de cuidadores en el hogar y cuidadores de largo plazo, celebran su convención anual y conferencia de liderazgo este viernes y sábado en Seattle. Los asistentes festejan su primer aumento de sueldo desde 2008, efectivo en su nuevo contrato con el estado. El año próximo, su pago base será aumentado de 10 a 11 dólares por hora, pero la unión de trabajadores dice que no es suficiente para que muchos salgan de la pobreza.

A partir de la recesión, el estado le recortó a mucha gente los servicios de cuidados en el hogar. Sharon Kitchel-Purdue, cuidadora a domicilio en Olympia, dice que el pago y las horas de cuidado van de la mano.

“Esta es sólo una misión de corazón para mí. Sé que merecemos tener cuidados de calidad para nuestros clientes, y nuestros cuidadores merecen un nivel profesional y salir de la pobreza.”

Los trabajadores que están en el límite superior del nuevo contrato, con siete años o más de experiencia, podrán ganar un poco menos de 15 dólares la hora. En la convención también se espera que los asistentes voten una resolución para apoyar los esfuerzos de otros trabajadores de bajos salarios para que tengan una mejor paga, incluidos los empleados de establecimientos de comida rápida.

Es muy posible que en la convención surja el tema de la inminente escasez de cuidadores para la población mayor del estado. Dentro de 20 años, uno de cada cinco washingtonianos tendrá más de 65 años y una familia más pequeña, lo que significará una mayor necesidad de cuidadores por contrato. Kitchel-Purdue dice que es un reto reclutar gente para trabajos que muchos consideran demasiado pesados para el pago.

“La capacitación que estamos brindando ahora es una ventaja muy buena para nosotros. Pero me da mucho miedo pensar que nuestros sueldos son tan bajos que no podremos atraer a una nueva generación para que vengan y se hagan cargo de todo.”

En el estado hay más de 43 mil miembros de SEIU que atienden a más de 42 mil adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA