Newscasts

PNS Daily News - October 11, 2019 


Energy Secretary Rick Perry is handed a subpoena in the impeachment inquiry; and the Trump administration approves drug testing as a condition for unemployment benefits.

2020Talks - October 11, 2019 


Nine candidates addressed LGBTQ issues last night, including Mayor Pete Buttigieg, the first openly gay top-tier presidential primary candidate.

Daily Newscasts

Detractores: El plan de McAllen para una cárcel privada es “económicamente equivocado”

FOTO: Más de 50 grupos de defensoría firmaron ya una carta para oponerse al plan que tiene el gobierno de la ciudad de McAllen para asociarse con una corporación carcelaria con fines de lucro, para construir un edificio con capacidad de 100 camas. Crédito de la foto: John S. Quarterman.
FOTO: Más de 50 grupos de defensoría firmaron ya una carta para oponerse al plan que tiene el gobierno de la ciudad de McAllen para asociarse con una corporación carcelaria con fines de lucro, para construir un edificio con capacidad de 100 camas. Crédito de la foto: John S. Quarterman.
September 11, 2013

McALLEN, Texas – Más de 50 grupos defensores firmaron una carta oponiéndose al plan de la ciudad de McAllen para asociarse con una empresa privada, con el fin de construir una nueva prisión con capacidad para 1,000 reos. Los detractores dicen que la responsabilidad y el impacto económico serían mucho mayores que cualquier efecto positivo.

El tema se discutirá en un foro púbico programado para este miércoles, a las 5:30 pm, en el City Hall de la ciudad de McAllen, pero la idea de construir una cárcel privada enfrenta una oposición creciente. Entre las personas que rechazan la iniciativa está Ann Williams Cass, directora ejecutiva de Proyecto Azteca. Ella está convencida de que es moralmente incorrecto lucrar con el encarcelamiento de otros y afirma que McAllen estaría asumiendo una responsabilidad que luego podría ser materia de demandas, como ha sucedido en otras ciudades y condados de todas partes.

“Las prisiones con fines de lucro han tenido un historial terrible, y eso representa un costo que tendrá que asumir la ciudadanía que paga impuestos. He vivido en McAllen 33 años. Me gusta el aspecto que tiene McAllen y meterle una prisión privada realmente es inconsistente con esa imagen.”

La carta de oposición al proyecto de poner en McAllen una cárcel privada ha sido firmada incluso por la Rio Grande Valley Equal Voice Network (Red de Voces Iguales del Valle Río Grande).

El proyecto menciona mil camas para reclusos que esperan audiencias en la corte federal de McAllen. Quienes apoyan la iniciativa dicen que podría ayudar a resolver el atraso en el transporte de internos, a crear empleos y a generar una alianza que para la ciudad vale dos millones de dólares al año. Pero Cass argumenta que una prisión privada inhibiría otras formas mejores de crecimiento económico e incluso podría llevar a perjudicar la red.

“Será un hoyo de dona póngase donde se ponga. Nadie querrá desarrollar negocios ni casas cerca de una prisión, aunque digan que la van a poner en una zona industrial. Pagan salarios mínimos, así que de hecho harán que los sueldos bajen.”

Otra preocupación importante, dice Cass, es que la prisión tendría sobre todo inmigrantes sin documentos que cumplen condenas de seis meses por cruzar la frontera sin inspección.

Más información en documentcloud.org.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX