Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

Se acerca la Elección y la Corte evalúa la Ley de ID para Votantes de TX

FOTO - Texas avanza con su ley de la “identificación de elector” para la próxima votación de noviembre, pero el requisito es objetado por el Departamento de Justicia de los EE.UU.
September 24, 2013

AUSTIN, Texas - Texas avanza con su ley de la "identificación de elector" para la próxima votación de noviembre, pero la solicitud es objetada por el Departamento de Justicia de los EE.UU. Los defensores de los derechos de los electores urgen a los residentes a que de todos modos estén preparados y puedan emitir su voto legalmente.

Los electores de Texas irán a las urnas en tan solo seis semanas y tal parece que necesitarán llevar una identificación con fotografía. El requisito fue elevado a rango de ley y se prepara su implementación, luego de que la Suprema Corte emitió su fallo revocando algunas partes de la "Voting Rights Act" (Ley de los Derechos a Votar). José Garza, director de litigio en "Texas Rio Grande Legal Aid" (Ayuda Legal Río Grande de Texas), dice que el requisito no debe desanimar a la gente de ir a votar, sólo hay que saber lo que está permitido y lo que no.

"Por ejemplo, un "gafete" de identificación como empleado federal no es suficiente. Una credencial de estudiante no es suficiente. Un pasaporte sí, también una licencia para portar armas."

El Departamento de Justicia está entre las organizaciones que piden a la Corte anular el requisito de identificación para votar, diciendo que tiene un impacto desproporcionado en las minorías. Para votar en la elección de noviembre, los tejanos que no estén registrados deben estarlo ya para el 7 de octubre. Hoy es el Día Nacional del Registro del Votante y los grupos que integran la "Rio Grande Valley Equal Voice Network" (Red de Voz Igualitaria del Valle Río Grande) celebran eventos en todo el estado para registrar a la gente.

Garza explica que entre quienes tienen más posibilidades de ser afectados están los residentes mayores que no tienen identificación con su domicilio actual, junto con los tejanos de bajos ingresos, a pesar de que el estado ofrece identificaciones gratuitas para votar.

"Tienes que ir a una estación DPS, y hay varios condados a lo largo de la frontera y en otras partes de Texas que no tienen una oficina del Departamento de Seguridad Pública donde puedas hacer esto. Así que hay ciertos problemas logísticos."

Los partidarios del requisito de identificación para votar dicen que reducirá el fraude electoral, aunque Garza destaca que en Texas tales casos casi nunca, o nunca, involucran el fraude de identidad.

Más sobre el tema en bit.ly/18RS7xn.

Versión disponible en inglés. Story also available in English.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX