Newscasts

PNS Daily News - December 13, 2019 


Brexit wins at the polls in the U.K.; major changes come to New England immigration courts today; and more than a million acres in California have been cleared for oil and gas drilling.

2020Talks - December 13, 2013  


The House passes legislation to reign in drug prices, Sen. Bernie Sanders is on the upswing, and entrepreneur Andrew Yang plays Iowa congressional candidate J.D. Scholten - who's running against long-time incumbent Steve King - in a game of basketball.

Trabajadores que brindan cuidado a domicilio se menifiestan para recuperar horas y aumentar sus salarios

Pam Hansen (derecha) estuvo entre los auxiliares de cuidados en el hogar y clientes que visitaron a sus legisladores estatales el miercoles. Foto cortesia de SEIU Healthcare 775 NW. (acentos omitidos intencionalmente)
Pam Hansen (derecha) estuvo entre los auxiliares de cuidados en el hogar y clientes que visitaron a sus legisladores estatales el miercoles. Foto cortesia de SEIU Healthcare 775 NW. (acentos omitidos intencionalmente)
February 6, 2014

OLYMPIA, Wash. – Los trabajadores que brindan cuidados de salud a domicilio y sus clientes, visitaron el Capitolio Estatal el miércoles para expresar preocupaciones relacionadas con su trabajo. Entre otras peticiones se incluye una solicitud para que ya no les recorten más horas de servicio, y que les cubran el costo de los guantes de protección por razones de seguridad y salud.

Otro punto sensible que buscan los proveedores de cuidados es que los legisladores les den garantías de que se les restaurarán sus horas de servicio. Cuidadores familiares y también profesionales que reciben pago del estado, dicen que se han ido resbalando hacia abajo en la escalera de los ingresos, hasta casi un 20 por ciento menos en los últimos seis años, debido a la congelación de sus salarios y a la reducción de horas de trabajo.

Pam Hansen, originaria de Bellingham y miembro de SEIU Healthcare 775 Northwest, estaba entre los aproximadamente 50 cuidadores y clientes que asistieron a la manifestación. Es madre de un joven de 25 años que requiere supervisión de tiempo completo – y dice que le están pagando 62 horas al mes, de las 70 que eran antes.

"Ya sabes, hago lo mejor que puedo con las habilidades que tengo, y creo que estoy haciendo un buen trabajo. Pero a veces ayudaría, ya sabes, si pudiera tener más horas extra, que muchas veces hago por mi cuenta."

Los trabajadores que brindan atención a domicilio señalan que le están ahorrando al estado millones de dólares al mantener a la gente fuera de instituciones más costosas. Pero muchos de ellos ganan salarios de nivel pobreza.

La manifestación fue el resultado del esfuerzo conjunto de la unión de cuidadores, SEIU Healthcare 775 Northwest, y ARC, organismo defensor de las personas con discapacidades. Ambos grupos buscan informar a los legisladores cómo sus recortes presupuestales han afectado a mucha gente que tiene muy pocas posibilidades de asumirlos. Hansen dice que no es la primera vez que hablan con los legisladores, y siente que están captando el mensaje.

"He estado aquí en Olympia unas cuatro o cinco veces en los últimos seis o siete años y creo que sí lo han hecho, especialmente el gobernador. Así que de veras espero que podamos difundir la noticia."

Los oradores que estuvieron en la manifestación aseguraron que hay vacíos en los impuestos que deben cerrarse para que así pueda el estado destinar más fondos a restablecer las horas de servicio para atender a los Washingtonianos ancianos o discapacitados.

Chris Thomas/Alfonso López-Collada, Public News Service - WA