Newscasts

PNS Daily Newscast - April 9, 2020 


Vermont Sen. Bernie Sanders suspends his campaign for president. And COVID-19 is ravaging the black community in some areas, including Milwaukee.

2020Talks - April 9, 2020 


Vermont Senator Bernie Sanders drops out of the race for president, though he assured supporters yesterday his movement will continue. A federal judge ruled this week a lawsuit in Florida awaiting trial will apply to all people with former felony convictions, not just the 17 plaintiffs.

Prisiones de Texas, urgidas a reconsiderar su postura sobre el confinamiento solitario

FOTO: Diciendo que es inconstitucional y que se está volviendo un peligro para los internos y para el personal, varios grupos unidos piden al Departamento de Justicia Criminal de Texas que reconsidere sus políticas en torno al confinamiento solitario. Crédito de la foto: Jody Wilson.
FOTO: Diciendo que es inconstitucional y que se está volviendo un peligro para los internos y para el personal, varios grupos unidos piden al Departamento de Justicia Criminal de Texas que reconsidere sus políticas en torno al confinamiento solitario. Crédito de la foto: Jody Wilson.
February 28, 2014

AUSTIN, Texas – Argumentando que es inconstitucional y que las cosas se están poniendo peligrosas para los reclusos y el personal, varios grupos solicitan al Texas Department of Criminal Justice (Departamento de Justicia Criminal de Texas) que reconsidere sus políticas en torno al confinamiento solitario.

La presión de estos grupos aumenta para que dicho Departamento reconsidere su postura sobre la aplicación del confinamiento solitario, mientras revisa el plan estatal del Corredor de la Muerte (death row). Varios grupos religiosos, de salud mental y de justicia de Texas afirman que el aislamiento de los internos durante largos períodos puede causar o aumentar problemas de salud mental y sicológica. Un testigo presencial de lo anterior es Anthony Graves, convicto que estuvo 16 años aislado antes de ser exonerado de la pena de muerte.

“Fui testigo de que algunos se ahorcaron en sus celdas con las sábanas, se cortaron las venas de las muñecas con navajas de rasurar, porque las condiciones son horribles. No reciben atención médica de ningún tipo. Allá se vuelven un peligro para la sociedad y para la población, ya que no se les da ningún tipo de tratamiento.”

El recurso del confinamiento solitario también parece estar contribuyendo a crear un ambiente más peligroso para los guardias. De acuerdo a la organización ACLU de Texas, a medida que el problema ha crecido también han aumentado los asaltos al personal de la prisión, a casi el doble en los últimos siete años.

El número constante de prisioneros aislados en Texas es de unos siete mil, y a un tercio de ellos se les han identificado problemas de salud mental. Graves manifiesta que ha estado ayudando a darles voz, y espera que más personas de todo el estado hagan lo mismo.

“Pídanle a los que elegimos que empiecen a servirnos en la justicia, reformando nuestro sistema de tal manera que sea justo para todos. Necesitamos involucrarnos todos y hacer que esto funcione correctamente. O sea, siendo una voz para quienes no pueden hablar por sí mismos, y compartiendo información con quienes pueden cambiar las cosas.”

También a nivel nacioonal se hacen esfuerzos para detener la aplicación del confinamiento solitario. Esta semana el Senado de los Estados Unidos sostuvo una audiencia sobre el tema, con testimonios presentados por varios grupos locales, incluyendo ACLU de Texas y AFSCME Texas Correctional Employees.

Investigación sobre el confnamient solitario, en aclu.org.

Deborah Courson Smith/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX