PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - August 3, 2020 


Negotiations to resume today on a COVID-19 relief package; social-service organizations brace for a surge in homelessness.


2020Talks - August 3, 2020 


Concerns about U.S. Postal Service delays and voter intimidation from voting rights advocates. Plus, Joe Biden calls for emergency housing legislation.

El puesto fijo de maestros, cuestionado en California

La maestra de quinto grado, Gaby Ibarra, en una reciente conferencia de prensa. La defensa ya esta llamando a los testigos en el caso de una demanda que pone a prueba las leyes del empleo de los maestros. Crédito de la foto: CFT.
La maestra de quinto grado, Gaby Ibarra, en una reciente conferencia de prensa. La defensa ya esta llamando a los testigos en el caso de una demanda que pone a prueba las leyes del empleo de los maestros. Crédito de la foto: CFT.
March 12, 2014

LOS ANGELES - La defensa está citando testigos en una demanda que está poniendo a prueba las leyes que rigen el empleo de los profesores en California. El caso Vergara versus California argumenta que las leyes relativas a las plazas laborales para profesores, las suspensiones y los despidos protegen a los llamados "malos" maestros. De todos modos, la maestra de quinto grado Gaby Ibarra asegura que sin esas leyes de empleo, ella y otros maestros vivirían en la preocupación constante de ser despedidas sin razón. Dice que privar a los maestros de sus derechos perjudicará, en lugar de mejorar el aprendizaje estudiantil.

"Definitivamente no queremos conservar a maestros ineficientes. Como maestros, no queremos trabajar con otros profesores que no respetan la ley, asi que si no siguen las reglas, tendran consecuencias."

Los abogados del estado declaran que las leyes proveen el debido proceso cuando un maestro es acusado de alguna conducta equivocada, o de un desempeño pobre, además de aportar objetividad ante una posible suspensión. Sostienen que esas protecciones ayudan a que los distritos atraigan y conserven a los maestros de calidad.

Joshua Pechthalt, de la Federación de Maestros de California (CFT, por sus siglas en inglés) piensa que la demanda no toma en cuenta los problemas de la educación pública.

"Recursos, fondos, las condiciones de las comunidades que hacen posible que los ninos aprendan y las que dificultan que los ninos aprendan. Asi que asuntos de pobreza y cosas asi, si no hablamos sobre esos problemas no estamos llegando al centro de los problemas que conforman la educacion publica."

La demanda fue interpuesta a nombre de un puñado de estudiantes de California, quienes afirmaron que las leyes sobre la permanencia, la suspensión y el despido, protege a los peores maestros por simple antigüedad. Los fondos de esta querella están siendo aportados por un empresario de Silicon Valley y otro rico hombre de negocios, a quienes la Federación de Maestros de California describe como gente " que está contra la unión, más que a favor de la educación pública."

Lori Abbott/Alfonso López-Collada, Public News Service - CA