PNS National Newscast

Audio Activation
"Siri, play the Public News Service (podcast)"
"Hey Google, play the Public News Service podcast"
"Alexa, play Public News Service podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

2020Talks

Audio Activation
"Siri, play the 2020Talks podcast"
"Hey Google, play the 2020Talks podcast"
"Alexa, play Two-Thousand-Twenty Talks podcast"
or "Alexa, what's my news flash?" once you set it up in the Alexa app

Newscasts

PNS Daily Newscast - August 13, 2020 


Minutes after Biden selected Harris as VP, she throws first punch at Trump; teachers raise their hands with safety concerns.


2020Talks - August 13, 2020 


Joe Biden and Kamala Harris make their first public appearance as running mates. President Trump calls Georgia's Marjorie Taylor Greene a GOP "star," despite her support for conspiracy theory QAnon.

Carreras para inscribir a latinos de Texas, ante la cercanía de la fecha límite del Obamacare

FOTO: Hasta 1 de cada 4 individuos de todo el país que no tienen seguro y son elegibles para contratar cobertura a través del mercado de seguros médicos, es latino. Crédito de la foto: Eden Pictures.
FOTO: Hasta 1 de cada 4 individuos de todo el país que no tienen seguro y son elegibles para contratar cobertura a través del mercado de seguros médicos, es latino. Crédito de la foto: Eden Pictures.
March 24, 2014

AUSTIN, Texas – Se aproxima un impulso enorme para que la población hispana de Texas y del país que no tiene seguro, adquiera su cobertura médica. El índice de personas hispanas sin seguro es del 32 por ciento, el doble del promedio nacional; es importante que se aseguren pronto, porque esta primera inscripción abierta al Obamacare termina el 31 de marzo.

Ante la inminencia de la fecha límite, ya comenzó la carrera por inscribir a quienes no tienen seguro, con atención especial en la población latina del estado. Se estima que casi 3.5 millones de hispanos en Texas están insuficientemente asegurados, y Mayra López - del Foro Latino HeathCare en Austin - dice que la mayoría es elegible para el plan Obamacare.

"Intenten inscribirse y si no califican - dijo López -, el sistema les dice qué opciones tienen en cada estado. Lo peor que pueden hacer es no tratar de aplicar y perder la oportunidad de tener un seguro médico a precios accesibles. A mi punto de vista tener la oportunidad de aplicar con el seguro, es una de las mejores oportunidades que nos han dado a la comunidad latina."

El idioma no le impide a la comunidad hispana contratar los seguros adecuados, pues la gran mayoría habla inglés fluido; más del 60 por ciento de los latinos que viven aquí ya nacieron en los Estados Unidos. Y quienes vienen de otro país, entre más tiempo viven aquí, tienden más a tener sus seguros, según revelan los censos nacionales de población.

Una persona puede ser exentada de la obligación de comprar seguro si llena un formulario y cumple los requisitos; por ejemplo, si se acabó la cobertura de su plan y no hay una alternativa que pueda pagar. Si al revisar su proyección de ingresos se determina que no puede pagar su seguro, se le puede autorizar a que compre sólo una póliza de cobertura de siniestros. Un obstáculo que los hispanos han enfrentado históricamente para comprar seguros es su situación financiera. Pero Sophía Castillo, del CentroMed en San Antonio, explica que las exenciones y los créditos fiscales disponibles pueden reducir significativamente el costo de las primas.

"Puede ser tan poco como 10 centavos al mes, o hasta 120 dólares por mes. En realidad varía mucho - explicó Castillo -, porque depende de la cantidad de crédito que se les otorgue, lo cual es basado en el número de personas en la familia y sus ingresos."

Además de mejorar la salud de la comunidad latina con un mayor acceso a la prevención y los cuidados, López menciona que cerrar la brecha de cobertura sin duda mejorará la fortaleza general de las familias hispanas.

"Porque ahora, si uno de sus niños llegara a tener un accidente, el "bill" por el hospital y por el doctor saldría como a tres mil dólares - agregó López - . Es dinero que tal vez en ese momento no tenga a la mano y teniendo aseguranza va a estar más seguro y va a tener más estabilidad financiera en caso de alguna emergencia."

Los esfuerzos en torno a los latinos y a los cuidados de la salud no se están dando sólo en Texas, sino en todo el país, ante un universo calculado en 10 millones de personas elegibles, como lo explica Mayra Álvarez, directora asociada de la Oficina de la Salud de las Minorías, en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

"El acceso al seguro médico es fundamental para contribuir al bienestar de la comunidad latina, que sigue creciendo - destacó Álvarez -, y para contribuir a nuestras comuidades, para que nuestros hijos puedan contribuir a la escuela, para que los trabajadores puedan contribuir a sus lugares de trabajo."

La inscripción en inglés puede hacerse en HealthCare.gov, y en español en CuidadoDeSalud.gov. También puede llamar al 800-318-2596.

Esta nota fue producida con datos y apoyo editorial de News Taco.

John Michaelson/Alfonso López-Collada, Public News Service - TX